Gobierno de Quebec a defender en la corte la ley contra símbolos religiosos
09 de Julio de 2019 a las 15:58Para los demandantes está en riesgo los derechos civiles de los canadienses
Por los supuestos efectos dañinos que pude tener la Ley contra las personas que profesan alguna orientación religiosa, abogados que representan a dos grupos de derechos civiles, quieren tumbar la polémica Ley que prohibió los símbolos religiosos en los puestos de trabajo en la Provincia de Quebec.
QUEBEC.- La controvertidas de la ley, contra los símbolos religiosos que logró sacar adelante el Gobierno de Quebec, deberá pasar una dura prueba en la corte, que tendrá que definir si la norma no afecta los derechos de los canadienses.
La demanda fue presentada por el Consejo Nacional de Musulmanes de Canadá y la Asociación de Libertades Civiles de Canadá, que han solicitado al tribunal que emita una orden judicial para que la Ley quede sin vigencia, mientras se realiza la revisión de su constitucionalidad.
En aras de la misma libertad religiosa del país, pero especialmente para respetar las creencias de cada uno de los residentes en Quebec, recuperar su idiosincrasia y su cultura, el gobierno del primer ministro provincial, Francois Legault, logró que se aprobará el polémico proyecto que prohíbe los símbolos religiosos en los sitios de trabajo.
Maestros, oficiales de policía y todos los funcionarios públicos, no pueden llevar o tener en sus oficinas nada que los identifique con su religión, mucho más si obstante un cargo de poder. La Ley 21 también prohíbe a cualquier persona que ofrezca o reciba un servicio del estado, estar con la cara cubierta, una medida dirigida contra los velos islámicos. Las minorías religiosas creen que es un atentando contra ellos y para los Liberales la norma va en contra de las libertades en Canadá, por lo que anuncian buscarán la forma de tumbarla.
Un polémico proyecto, que muchos estaban esperando, pero que otros consideran un atentado a libertad religiosa del país, fue aprobado en Quebec, donde el Gobierno Provincial conservador, logró que se aprobará el Proyecto de Ley contra el uso de símbolos religiosos en los puestos de trabajo sin ningún contratiempo, obtuvo una votación de 73 votos a favor, contra 35 en contra. El Partido Quebecois también votó a favor, mientras que los liberales en solitario se opusieron.
Los que se oponían al proyecto, dicen que la Ley va más dirigida contra las minorías religiosas, pero para el Gobierno lo que se busca es todo lo contrario, es defender la identidad religiosa de las personas que trabajan para el estado. Pierre Arcand, líder liberal interino, dijo que será un proyecto de ley fallido, que no se puede aplicar, porque que viola los derechos de las minorías.
El Gobierno que fue el que introdujo el proyecto, hora deberá adelantar normalización en los establecimiento donde laboran millones de quebequeses. Los directamente afectados serán los policías, los maestros y todo el área de servicio al cliente del estado. Luego de los votos a favor, Simon Jolin-Barrette, ministro de inmigración, diversidad e inclusión, pidió a todos los encargados de aplicar la norma con mucho respeto y calma.
Cabe aclarar que la nueva Ley les permitirá a ciertos trabajadores del sector público seguir usando determinadas prendas que los identifican con su religión, porque la norma contempla el derecho adquirido por algunos. Si el empleado estaba trabajando antes de que la ley entrara en vigencia, podrá seguir utilizando sus símbolos. La norma que se aplicará a los nuevos empleados del Gobierno, fue una importante promesa de campaña del partido de Legault, cuyo objetivo se ha centrado es recuperar la identidad cultural de la región.
Comentarios
escribenos