Noticias

más recientes

Gobierno de Trudeau otorga millonario plan de ayuda a Air Canada

16 de Abril de 2021 a las 13:00

Apoyo será de 5.900 millones de dólares, otras aerolíneas esperan el mismo auxilio  

Con el importante apoyo económico, ahora Air Canada podrá seguir enfrentando los efectos generados por la pandemia, ya cuenta con un respaldo de ayuda de 5.900 millones de dólares, que servirán entre otras cosas, para devolver a sus clientes el dinero pagado por los tiquetes que fueron suspendidos por la pandemia, como ya lo ha anunciado. 

OTTAWA. -  Tras meses de peticiones, el Gobierno de Justin Trudeau finalmente decidió apoyar financieramente a las aerolíneas por los estragos de la pandemia. Acordó un plan por unos 5.900 millones de dólares canadienses (4.700 millones estadounidenses) a la mayor compañía del ramo en el país. Otras firmas, como WestJet y Air Transat, sostienen negociaciones con las autoridades federales para recibir paquetes similares.

Además, Air Canada recibirá un préstamo adicional de 1.400 millones de dólares para proporcionar a los clientes reembolsos vinculados a cancelaciones relacionadas con la pandemia, un tema espinoso para el sector.

En 2020, Air Canada presentó pérdidas por 4.600 millones de dólares canadienses (3.650 millones estadounidenses); su número de pasajeros disminuyó un 73% en ese periodo. Tuvo que despedir a unos 20.000 empleados (más de la mitad de su fuerza laboral antes de la covid-19) e hizo un recorte adicional de 1.700 personas en febrero. Michael Rousseau, presidente y consejero delegado de la empresa, declaró que “cuando la pandemia golpeó hace más de un año, Air Canada tenía, dado su tamaño, uno de los balances más sólidos en la industria aérea mundial”. Para Rousseau, el plan de ayuda proporciona sobre todo la liquidez adicional que la empresa podría necesitar.

Michael Sabia, viceministro federal de Finanzas, fue el encargado de negociar con Air Canada este plan de ayudas por 5.900 millones de dólares. Unos 4.000 millones están a disposición de la aerolínea por medio de cuatro líneas de crédito, Ottawa inyecta 500 millones en acciones de la empresa (23,18 dólares por cada título) y los 1.400 millones restantes consisten en un fondo –también en facilidades de crédito- para el rembolso a pasajeros de billetes anulados por la pandemia a partir de febrero de 2020.

Ottawa impuso varias condiciones para la aprobación de este plan de apoyo financiero. Una era justamente el rembolso de los billetes anulados. También, Air Canada tendrá la obligación de mantener una tasa de empleo que no sea inferior a la registrada el 1 de abril de 2021, volverá a ofrecer –a más tardar el 1 de junio- distintos vuelos regionales anulados por la crisis sanitaria, impondrá restricciones en cuanto a recompra de acciones y remuneraciones a sus altos directivos y, de igual forma, concluirá la compra de 33 aviones A220 de la firma Airbus construidos en la planta de Mirabel (Quebec). Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá, expresó en una rueda de prensa en Toronto que era muy importante tener un acuerdo “bueno y justo” para los canadienses y su Gobierno.

Air Canada ya había obtenido 554 millones de dólares en 2020 a través del Programa federal de subsidios salariales de emergencia. Se espera que este año continúe recibiendo esta ayuda. Cabe recordar que las aerolíneas canadienses –a solicitud del Gobierno- acordaron a finales de enero la suspensión de sus vuelos directos a México y el Caribe , como parte de los esfuerzos para frenar la propagación de la covid-19. Está programado que estos servicios vuelvan a operar en mayo, salvo que las autoridades sanitarias recomienden lo contrario.

 

Comentarios

escribenos