Noticias

más recientes

Guerra comercial de China y EE.UU: Microsoft le pide a Trump levantar veto a Huawei

23 de Septiembre de 2019 a las 18:21

Guerra comercial de China y EE.UU: Microsoft le pide a Trump levantar veto a Huawei
Compañías de alta tecnología enfrentan grandes problemas por el enfrentamiento

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dice que su empresa está en una "crisis de vida o muerte" y se ha especulado que el gobierno chino podría responder estableciendo restricciones a las empresas tecnológicas de EE.UU. Huawei tuvo que lanzar sus nuevos teléfonos y dispositivos sin algunas de las principales aplicaciones de Google, como YouTube, Mapas y la Play Store, por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.  

LONDRES.- Microsoft, empresa estadunidense que se podría ver fuertemente afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora empezó a defender a Huawei, la multinacional de China que está en crisis por el veto impuesto por el Presidente Donald Trump.

El mismo presidente de Microsoft, Brad Smith, pidió que Estados Unidos retire la prohibición de suministrarle el software de Windows a Huawei para sus computadoras.

Recordemos que Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje, prohibiendo que empresas estadounidenses vendan a la marca china. Las declaraciones de Microsoft vienen parte de su mismísimo presidente Brad Smith en Bloomberg, donde lo más suave que opina sobre el tema es que es "injusto" y "poco americano". “Decirle a una compañía de tecnología que puede vender productos, pero no comprar un sistema operativo o chips, equivale a decirle a una compañía hotelera que puede abrir sus puertas, pero no poner camas en sus habitaciones de hotel o comida en su restaurante. De cualquier forma, pone en riesgo la supervivencia de esa compañía”.

Smith aclara que Microsoft ha pedido a los entes reguladores estadounidenses más luz sobre el asunto, porque no quieren creer a ciegas. Dicen que actualmente no hay una "base sólida de hechos, lógica y estado de derecho".

El veto sobre Huawei, que impide que las empresas estadounidenses le suministren sus avances tecnológicos, fue impuesto por el gobierno de Donald Trump el pasado mayo ante acusaciones de que la firma china supone una amenaza para la seguridad de EE.UU.

Smith dijo que no cree que la seguridad de EE.UU. se pueda ver amenazada por dejar que los clientes de Huawei usen el sistema operativo de Microsoft o las aplicaciones del paquete Office.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el pasado julio que su departamento emitiría licencias para declarar exentas del veto a las ventas de tecnología a Huawei a ciertas empresas siempre que no haya "una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.".

Sin embargo, el Departamento de Comercio no ha emitido ninguna de estas licencias pese a haber recibido más de 100 solicitudes. Como resultado, Huawei lanzó su último dispositivo estrella sin algunas de las principales aplicaciones de Google, como YouTube, Mapas y la Play Store.

La compañía con sede en Shenzhen, al sur de China, niega que suponga un riesgo de ciber seguridad. "Los dispositivos y redes de Huawei no son una amenaza para Estados Unidos o para cualquier otro país", se lee en su página web. Sus comentarios fueron parte de una entrevista más larga concedida a la BBC para promocionar un libro sobre los puntos de vista de Microsoft respecto a la regulación y otros asuntos.

 

Comentarios

escribenos