Noticias

más recientes

Haití y Venezuela, con el mayor índice de hambre en Latinoamérica: FAO

17 de Julio de 2019 a las 03:54

Haití y Venezuela, con el mayor índice de hambre en Latinoamérica: FAO
Hay 820 millones de personas que no tienen que comer en el mundo

42.5 millones de personas deben irse a dormir con hambre en Latinoamérica, según informe de las Naciones Unidas, que deja ver que el problema en vez de disminuir, está creciendo en varias partes del mundo y en la región. Haití con el 49,3 por ciento y Venezuela con el 21,2 por ciento de su población, que representan millones de personas, son los países con los índices más altos de hambre en la región, seguidos por  Bolivia 17,1%, Nicaragua 17 %, Guatemala 15,2 %, Honduras 12,9 %, Paraguay 10,7 %, Panamá 10 %, Perú 9,7 %, y República Dominicana 9,5 %.

LONDRES.- Lamentablemente el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) deja ver un desalentador pronóstico de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, con el crecimiento del número de personas que sufren por hambre en la región. En el 2018 y por tercer año consecutivo la cifra aumento, ya afecta a 42.5 millones de individuos, según la ONU.

El informe bajo el título "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019" (SOFI, por sus siglas en inglés) revela que a nivel mundial "más de 820 millones de personas pasan hambre y unos 2.000 millones sufren su amenaza".

Entre las causas del aumento del hambre en Latinoamérica está la crisis económica política y social que vive en Venezuela, la extrema pobreza de Haití y la recesión que se registra en algunos países de la región. El porcentaje de hambrientos en la región aumentó desde 6,2% de la población en 2015 a 6,5% en 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente, añade la información elaborada sobre estadísticas de FAO, FIDA, Unicef, PMA y OMS y presentada en Nueva York.

Según la ONU, el desempleo es otro factor que ayuda a que el problema aumente. El número de pobres pasó de 166 a 175 millones entre 2013 y 2015 tras años de descensos en la región, según el informe.

Lo que pasa en Venezuela no fue ajeno al informe, porque para la FAO hay un gran incremento del hambre en este país suramericano, que antes no se registraba. El número de personas que no tiene lo suficiente para comer diariamente, se multiplicó casi por cuatro, de 6.2% entre 2012 y 2014, pasó al 21.2% entre 2016 y 2018. Se estima que cerca 6.8 millones de venezolanos, no tienen lo suficiente para alimentarse diariamente.

A nivel subregional, los mayores índices del hambre se dieron en el Caribe, donde ese problema afectaba el año pasado al 18,4 por ciento de la población (7,8 millones de individuos), y en Centroamérica, con el 6,1 por ciento (11 millones en total), aunque ambas tasas han bajado respecto a 2010, según el informe.

Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad, pero "desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, cuando dio a conocer el informe.

La manera como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula la población con hambre es a través del porcentaje de la población que no accede a la energía alimentaria suficiente.

 

Comentarios

escribenos