Hambruna en Siria podría matar más personas que la misma guerra
02 de Marzo de 2016 a las 07:07ONU denuncia que grupos en el conflicto no están cumpliendo la tregua.
Aunque desde el sábado hay una tregua, lo que estaría aprovechando la ONU para llevar comida a las zonas en conflicto, la falta de alimentos y agua potable puede provocar miles de muertes en las zonas sitiadas de Siria donde viven bloqueadas más de 450.000 personas. El conflicto sirio ya deja en cinco años más de 270.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.
LONDRES.- Si no se hace algo pronto miles de personas pueden morir de hambre en las zonas que están bloqueadas por los terroristas y los rebeldes en Siria, así lo advirtió Zeid Ra'ad Al Hussein, durante la apertura de la 31.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al tiempo que dio a conocer que a la falta de alimentos hay que sumarle que no hay medicamento para atender a los enfermos y heridos, mientras los productos de ayuda humanitaria que se requieren con urgencia son retenidas por los diferentes grupos violentos que actúan en las zonas en conflicto.
La ONU dijo además que la privación deliberada de alimentos está claramente prohibida como arma de guerra, dejando claro que todas las partes de este conflicto armado, incluidos los aliados, el ejército sirio y demás, deben dejar pasar la comida para las personas que lo requieran, y no se pueden sitiar las poblaciones. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que aprovechará el cese de las hostilidades en vigor en Siria desde el sábado para reforzar sus operaciones humanitarias y asistir en los próximos cinco días a más de 150.000 personas que viven en localidades asediadas por alguno de los bandos en conflicto.
El problema para que llegue la ayuda humanitaria a las zonas en guerra es que los bombardeos aún persisten, porque tanto el Gobierno sirio como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, se cruzaron acusaciones durante el fin de semana de violaciones al alto el fuego que entró en vigor el 27de febrero. El organismo internacional espera que se dé luz verde de las partes en conflicto para poder llevar ayuda a 1,7 millones de personas que se hallan en zonas de difícil acceso", especialmente ahora que se detuvieron los bombardeos por parte de los aliados desde el sábado, pero se informó que pese a la tregua varias zonas de Siria han sido escenario de enfrentamientos y bombardeos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aunque la tregua empezó el sábado, desde el domingo se ha visto el lanzamiento de proyectiles de mortero por parte de las autoridades sirias a las zonas en guerra. Los efectivos gubernamentales también arrojaron cohetes contra concentraciones de facciones insurgentes en la población de Arbin, en Guta Oriental, dejando varios heridos, informó el organismo. Mientras, en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, varios proyectiles disparados por los rebeldes impactaron en barrios bajo el control del régimen, como Al Azizia, Alepo Nuevo, Universidad de Al Zahrá y la calle Barun.
El Observatorio destacó que el número de fallecidos por un bombardeo de aviones de guerra el domingo en el distrito de la Universidad de Al Hadi, en el oeste de Alepo, ha aumentado a siete -tres mujeres y cuatro menores-.
Comentarios
escribenos