Histórico y polémico acuerdo para que Irán no produzca armas nucleares.
15 de Julio de 2015 a las 15:12
País árabe no podrá fabricar armas nucleares y le levantan sanciones económicas. Los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, entre las grandes potencias, la Unión Europea y hasta el Papa, entre otros concuerdan en una sola cosa, que se alcanzó un histórico acuerdo con Irán que eliminará el peligro mundial de una guerra nuclear, porque se aseguró que este país, cuna de muchos grupos terroristas no fabrique bombas o armas nucleares. Israel cree que es un gran error que Irán le va cobrar al mundo, porque según Netanyahu ahora si tendrá el camino libre para hacer dichas armas.
LONDRES.- Luego de muchas discusiones, debates, diplomacia y diálogos, el mundo, representado por las grandes potencias e Irán, llegaron a un acuerdo histórico para evitar que este país produzca armas nucleares, incluido bombas atómicas, así lo anuncio la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien afirmó que se ha alcanzado el acuerdo que también levanta las sanciones económicas contra este país.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, valoró el acuerdo de su país con las potencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) como un pacto basado en la premisa de que "todos ganen" y que abre "una nueva relación" de la República Islámica con el mundo.
El presidente estadounidense Barack Obama resaltó el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán, afirmando que está basado en la verificación no en la confianza, por lo que ayudará a detener la proliferación de armas nucleares en la región. "Todos los caminos hacia un arma nuclear están cortados", dijo Obama en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden. "Este acuerdo muestra que la diplomacia estadounidense puede traer cambios significativos" agregó.
El acuerdo no deja muy bien parado a Israel, que pedía más sanciones contra Irán, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió como un "gran error de proporciones históricas" el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el OIEA y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas. "El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas", dijo el primer ministro. Adicional al acuerdo, según Israel Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio.
El Papa y otros líderes de potencias del mundo por su parte afirmaron que ven "positivo" el acuerdo nuclear de Irán. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también resaltó el "histórico acuerdo" sobre el programa nuclear iraní alcanzado hoy en Viena y expresó su "admiración" por el compromiso de los negociadores, mientras el presidente Ruso Vladímir Putin, saludó dijo que el mundo puede respirar con "gran alivio".
Después de 15 años de enfrentamientos, debates, acusaciones y muchos muertos, Irán se comprometió a aplicar el Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), que permitirá las inspecciones de la ONU sin ningún límites, que garantiza que no va producir ninguna de estas armas letales, mientras se van levantado las sanciones contra este país, lo que permitirá que la comunidad internacional y las empresas puedan hacer negocios con esta nación.
El paso siguiente al acuerdo lo dará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que debe respaldarlo, algo que se dará en los "próximos días" en Nueva York. De ahí en adelante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán realizarán un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares. Con información de Efe.
Comentarios
escribenos