Noticias

más recientes

Justificada las protesta de los estudiantes universitarios, pero no la forma

14 de Junio de 2012 a las 03:37

Por Lupe Ledesma

Para una familia en Canadá con ingresos promedios resulta realmente muy costoso el pago del estudio de un hijo en cualquier universidad del país, pero si esta misma familia es de bajos ingresos y a parte tiene dos o más estudiantes en su casa, pagar por una carrera profesional será una verdadera misión imposible.

Existen más que sobradas razones para las protestas que adelantan los estudiantes universitarios desde hace más de dos meses en Quebec, millones de canadienses están de acuerdo en que no se puede seguir aumentando los costos educativos y crece el apoyo por esta causa.

Pese a ello hay quienes piensan que el vandalismo no es la forma para lograr este objetivo y que a los manifestantes se les ido la mano en la manera como quieren lograr que el Gobierno tumbe el decreto mediante el cual autorizó el alza en las matriculas.

Cada día que pasa las marchas de protestas de los estudiantes en Montreal y gran parte de Quebec ganan más seguidores para su causa, las gigantes marchas han logrado hasta el apoyo de grandes artistas del mundo, pero cuando estas crean caos, pánico y terrorismo, la posición cambia radicalmente, porque hay muchas personas inocentes que se ven afectados por las protestas.

215 mil universitarios, asociados a 163 organizaciones estudiantiles se declararon en huelga desde hace meses en busca de que se elimine el nuevo incremento en las matriculas de casi dos mil dólares, que se suman a los miles de dólares que cuesta un semestre para cualquier carrera universitaria, sin hablar de las más costosas.

Las protestas que inicialmente fueron pacificas han degenerado en caos, edificios del gobierno destrozados, más de 200 personas heridas entre ellos estudiantes y policía, más de mil manifestantes arrestados y algunos de ellos judicializados; pánico en las estaciones del metro por bombas de humo, parálisis del centro de Montreal por los enfrentamientos y millones de dólares en perdida por el cierre de los negocios y por la falta de turistas, muestran el duro panorama que se vive en Montreal por estos días.

Se hace necesaria una salida urgente que beneficie a todos y especialmente a los universitarios que tiene razón en muchas de sus peticiones, pero insisto no en la forma, porque la violencia siempre genera siempre más violencia.

La educación es un derecho y no debe ser un privilegio de ricos, los padres y hasta los mimos estudiantes son consientes que hay que pagar por obtener un buena formación académica, pero no puede significar endeudarse para toda una vida y mucho menos dejar de comer para poder pagar una matricula.

A raíz del caos generado por las marchas de protesta el Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que no entraría de nuevo en negociaciones con los estudiantes y los universitarios se mantienen en que no darán marcha atrás a sus peticiones, por lo que las dos partes han entrado en circulo en donde los que están perdiendo son miles de personas que no tienen nada que ver con el conflicto, como los organizadores de los festivales.

Lo importante es que las dos parte se sienten a negociar, que el Gobierno seda, porque realmente es imposible aceptar más aumentos a los costos de los estudios universitarios, pero también que los estudiantes sean consientes que generando el caos y la violencia no van a lograr sino que las personas que ahora los apoyan se alejen de las protestas, incluidos muchos universitarios que ya quieren regresar a clases.

El dialogo es la única salida, pero mientras se mantengan las dos posiciones en lados extremos seguiremos registrando noticias de heridos, vandalismo y arrestados.

Comentarios

escribenos