Noticias

más recientes

La economía China va en caída, tuvo su peor desempeño en 27 años

17 de Julio de 2019 a las 04:30

La economía China va en caída, tuvo su peor desempeño en 27 años
Trump canta victoria por su guerra comercial

Todo indica que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo visto empezó afectar al gigante asiático que Tuvo un crecimiento del 6,2% de su PIB frente al 6,6% de 2018, especialmente por los aranceles impuestos por Estados Unidos, pero también por la desaceleración de la economía global. "Por eso es que quieren llegar a un acuerdo", dijo Trump al conocer la noticia. Gobierno Chino dice que pese a las cifras no hay crisis.

LONDRES.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump está dando gritos de victoria por lo que le está pasando a China, país con el que enfrenta una guerra comercial. En medio de fuertes tensiones tarifarias, el crecimiento anual de la economía de China cayó a 6,2% en el segundo trimestre, su nivel más bajo en 27 años, informó el Gobierno.

Es el aumento más débil del PIB chino desde que empezaron a registrarse datos trimestrales, en 1992, según la agencia Bloomberg. "Las condiciones económicas siguen siendo difíciles, tanto en China como en el extranjero, el crecimiento mundial se desacelera y las inestabilidades e incertidumbres externas aumentan", declaró el lunes el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), Mao Shengyong.

Frente a la caída en el crecimiento de la economía de China, según el Presidente de Estados Unidos, es en parte por los efectos de las sanciones que ha impuesto su país: "las tarifas de Estados Unidos están teniendo un enorme efecto en las empresas, que buscan dejar China para buscar países no afectados por tarifas". "Por eso es que China quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y desearía no haber roto el anterior acuerdo", señaló.

Trump impuso aranceles a varios productos chinos, y ahora asegura que su país marcha bien porque está “recibiendo miles de millones de dólares en tarifas de parte de China ".

Pese a las cifras, El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que es engañoso sugerir que Pekín necesita un acuerdo comercial con Estados Unidos porque su economía se está desacelerando.

El crecimiento económico de China “no fue malo”, teniendo en cuanta la incertidumbre a nivel global y la ralentización de la economía en todo el mundo, sostuvo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, en comentarios hechos en una rueda de prensa diaria en Pekín.

El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de Estados Unidos, mostraron el lunes datos oficiales.

Tanto China como Estados Unidos querían alcanzar un acuerdo comercial, destacó Geng, quien además sostuvo que muchas personas en la mayor economía del mundo se opusieron fuertemente a los aranceles y a la guerra comercial.

“Una vez más, pido al lado estadounidense que trabaje duro con China, llegue a puntos de consenso y, sobre la base del respeto y el trato mutuos, se esfuerce por llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Es lo que la comunidad internacional espera”, comentó.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado otra tregua en la disputa de un año de duración. Ese acuerdo, anunciado después de que los líderes se reunieron en Japón, tenía como objetivo reiniciar las negociaciones estancadas, pero no se ha fijado una fecha límite para que concluya el proceso.

 

Comentarios

escribenos