Noticias

más recientes

La FIFA avanza con la nueva Copa del Clubes a pesar de la oposición de la UEFA

24 de Marzo de 2019 a las 16:39

Foto cortesía de Fifa.com
 
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - La FIFA seguirá avanzando con una Copa Mundial de Clubes ampliada en el 2021.
 
Gianni Infantino, presidente de la Federación Mundial de fútbol, dijo después de una reunión del Consejo en Miami que los representantes de la UEFA habían perdido la votación para bloquear su proyecto para lanzar una competición de 24 equipos en junio y julio cada cuatro años. Esto reemplazaría tanto al no amado Torneo actual de siete equipos de Clubes cada diciembre, así como al calentamiento de la Copa Mundial de copas confederaciones de cuatro años.
 
Las decisiones sobre la expansión de las finales de la Copa Mundial 2022 de 32 a 48 equipos y que involucrarían a los vecinos de Qatar en las primeras rondas, como era de esperar, fueron enviadas a otra reunión del Consejo y al Congreso en París en junio.
 
De la polémica Liga Mundial de Naciones, nunca se mencionó.
 
El tema principal, en cambio, fue la decisión de lanzar un torneo de Clubes Mundial de nuevo estilo que ha fijado a la FIFA contra la UEFA.
 
A principios de esta semana, la Asociación Europea de clubes emitió una furioso misivo rechazando al plan de expansión de la FIFA. La carta a Infantino fue firmada por los 15 clubes miembros de la Junta del TCE, incluyendo el Bayern Munich, Barcelona, Paris Saint-Germain y el Real Madrid.
 
El TCE, que representa a 232 clubes que compiten regularmente en la competencia europea, objetó que cualquier idea de revisar la Copa del mundo del Clubes en el futuro cercano voló "en el frente de las competiciones existentes y el calendario de partidos internacionales fijado hasta el 2024." Ninguno de los mejores clubes de Europa "participaría en una competición de este tipo."
 
Claramente, si los clubes europeos boicotean el torneo, entonces estará muerto en el agua. Sin embargo, Infantino está sacrificando su propia credibilidad en la creencia de que se puede alcanzar un alojamiento-presumiblemente financiero, aunque él no concedió tanto.
 
Tomando una postura positiva, Infantino dijo: "a partir de 2021 tendremos una nueva real, no sólo renovada, Copa del mundo de Clubes que sin duda tendrá un impacto fantástico en el fútbol de Clubes en todo el mundo. Estoy muy contento de que el Consejo haya tomado esta decisión con una nueva Copa Mundial de clubes en el lugar de la Copa de Confederaciones.
 
"Esto es importante hoy en día porque el Fútbol Clubes está evolucionando a un ritmo diferente en diferentes partes del mundo y es nuestro deber asegurarnos de que fomentamos el fútbol profesional de Clubes en todo el mundo. ¿Qué mejor manera que tener un verdadero Campeonato de fútbol de Clubes, no como el que tenemos ahora?
 
"Queremos tener una competición apasionante, una competición prestigiosa, una competición inclusiva y la tendremos con la nueva Copa del mundo de Clubes.
 
"Esta decisión se ha tomado después de una gran cantidad de consultas, discusiones, diferentes opiniones y diferentes puntos de vista. Ha habido discusiones muy positivas últimamente con el presidente de la UEFA [Aleksander Ceferin]. Estoy seguro de que en las próximas semanas las discusiones con la UEFA llevarán algo de fruta positiva. "
 
Sólo más tarde Infantino mencionó todo el alcance de la oposición europea, diciendo: "hubo una votación y la UEFA no estuvo de acuerdo."
 
Es raro que un presidente de la FIFA avance con una votación cuando el Consejo no ha podido llegar a un consenso. Es evidente que todas las demás confederaciones apoyan plenamente algo que ha estado en su mente desde antes de su elección hace tres años.
 
Infantino, ex Secretario General de la Federación Europea, añadió: "comprendo la situación de la UEFA con todas las partes interesadas-las ligas, los clubes pequeños, los grandes clubes y el Sindicato de jugadores. Es mucho más complicado que en otras partes del mundo, pero tomamos el diálogo de nuevo.
 
"No estamos librando una guerra entre nosotros, así que estoy seguro de que con la UEFA y todos los clubes podemos tener un buen futuro."
 
VAR en otros temas, el Consejo decidió que VAR será utilizado en la Copa Mundial de mujeres en Francia en junio y que Brasil reemplazará a Perú como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 más adelante este año.

 

Comentarios

escribenos