Noticias

más recientes

La tragedia en Libia por las inundaciones, ya deja más de 6 mil muertos

15 de Septiembre de 2023 a las 11:34

Se estima que el numero de muertos crecerá hasta 20 mil, hay una ciudad bajo el agua

"Solo hay escombros y cadáveres": las difíciles labores de rescate en Derna, la ciudad más afectada por las inundaciones en Libia, a cuyas playas estan llegando miles de cuerpos.

LIBIA. - El costo humano que dejó un desastre natural en Libia es enorme. Mientras miles de personas siguen desaparecidas, el alcalde de la ciudad de Derna, en el noreste del país y una de las más golpeadas tras el ciclón Daniel, advirtió que el número de fallecidos puede ascender a 20.000. La cifra cuadriplicaría los más de 5.000 cuerpos recuperados hasta el momento.

La mayoría de víctimas mortales “podría haberse evitado”, señaló la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU. Entretanto, las autoridades advierten sobre un brote de enfermedades debido a los centenares de cuerpos en descomposición.

Las fuertes inundaciones causadas por la tormenta Daniel afectaron varias regiones de Libia pero, en medio del horror, la tragedia se cebó con Derna, una ciudad costera al noreste del país.

Viviendas y calles quedaron arrasadas después de que una represa en el río Derna colapsara y, a su vez, se llevara por delante una segunda represa, mucho más cerca de la ciudad.

Aún no se sabe con certeza la cantidad de fallecidos, pero el alcalde de Derna, Abdulmenam al Ghaithi, estima que el número podría estar entre 18.000 y 20.000, basándose en la extensión del área de la ciudad que fue destruida por la inundación, dijo en declaraciones al canal de televisión saudí Al Arabiya.

Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil de la administración que gobierna el este de Libia, declaró a la agencia de noticias Reuters que el número de víctimas podría aumentar significativamente ya que "el mar arroja constantemente docenas de cadáveres".

El estado en el que se encuentraba la zona tras la tormenta, el difícil acceso a esta región, la falta de equipos especializados en Libia y la división política del país están dificultando las labores de rescate en Derna.

 

 

Comentarios

escribenos