Noticias

más recientes

Las explicaciones de Trudeau por supuesto fraude que involucra a su familia

29 de Julio de 2020 a las 16:08

Las explicaciones de Trudeau por supuesto fraude que involucra a su familia
El primer ministro dice que no hizo 'nada' para influir y adjudicar contrato 

"We Charity no recibió ningún trato preferencial, ni de mí, ni de nadie más. El servicio público nos recomendó a We Charity, y no hice absolutamente nada para influir en esa recomendación... Cuando supe que we Charity era recomendable, retrocedí", dijo Trudeau. El gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau ha negado cualquier dirección o intento de influir en él o su oficina en el contrato con WE Charity, por $912 millones, organización de caridad que ha pagado a la mamá y el hermano del mandatario más de $300 millones de dólares, lo que se considera un acto de corrupción que se está investigando.

OTTAWA.- El primer ministro Justin Trudeau dijo a un comité de la Cámara de los Comunes que, a pesar de los lazos de su familia con WE Charity, no se puso en un conflicto de intereses a través de su participación en las discusiones del gabinete para conseguir que la organización benéfica dirija un programa de becas estudiantiles de $912 millones, pero se disculpó de nuevo por no recusarse de esas discusiones.

Trudeau y su jefe de gabinete Katie Telford lamentaron que el primer ministro no informó sobre su impedimento por conflicto de intereses, dada la larga historia de la organización benéfica con miembros de las familias de Trudeau y del ministro de Finanzas Bill Morneau.

A pesar del conocimiento de esos lazos familiares, Trudeau y Telford dijeron que el comisionado de ética había borrado previamente el trabajo de su esposa Sophie Gregoire Trudeau con el grupo, incluyendo organizar un podcast y tener gastos de viaje reembolsados por hablar compromisos con ellos.

Como disculpa, Trudeau dijo que, cuando su gobierno estaba trabajando en el programa de subvenciones, los eventos relacionados con la pandemia se estaban moviendo rápidamente y su gobierno estaba corriendo para sacar los programas por la puerta.

Trudeau dijo que no sabía las cantidades que la We Charity estaba pagando a su familia, y señaló a los miembros que pedían montos exactos en dólares a los informes de los medios de comunicación. El crítico financiero conservador Pierre Poilievre dijo "nadie cree" que Trudeau no sabía lo que le pagaban a su familia.

Trudeau también afirmó que frenó el proceso de aprobación para el programa de subvenciones, sacándolo de la reunión del gabinete del 8 de mayo para dar al servicio público más tiempo para revisarlo. "No influí en el servicio público para elegir esta organización. De hecho, cuando el servicio público se presentó con esta organización, le dije: '¿Sabes qué? Pongamos freno a eso. Asegurémonos de que se haga absolutamente bien porque va a haber preguntas de las conexiones con mi familia en esto'", dijo.

El Primer Ministro aseguró que no conoce los detalles de los intereses comerciales privados de sus familiares ni cuánto dinero podrían haber recibido en gastos de WE Charity. "Mi madre y mi hermano son profesionales por derecho propio que tienen compromisos y tienen durante muchos, muchos años, con muchas organizaciones diferentes en todo el país, y no tengo los detalles de sus experiencias de trabajo o gastos", dijo Trudeau.

Bajo el interrogatorio del diputado conservador Pierre Poilievre, Trudeau dijo que su esposa Sophie trabaja gratis como defensora de la salud mental y que los gastos que ha obtenido de WE Charity por su trabajo voluntario han sido eliminados por la oficina del comisionado de ética.

 

Comentarios

escribenos