Noticias

más recientes

Latinoamérica estará mejor económicamente que gran parte del mundo

13 de Enero de 2013 a las 08:55

BOGOTA.- Aunque los pronósticos indican que el mundo seguirá en medio de una crisis económica y solo habrá una leve recuperación, Latinoamérica se proyecta como una de las zonas del mundo que no se verá afectada, inclusive estará mucho mejor que gran parte del mundo, porque según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región crecerá un 3,8%, más que el 3,1% de 2012 y mucho más que la media mundial en la que se proyecta un 2,2%.

Pese a la buena noticia para los latinos, los especialistas afirman que de todas formas esta zona del continente si sufrirá por los embates de lo que pasará en China, Europa y Estados Unidos, por lo que no se podrá superar el crecimiento de años anteriores que llegó a registrar un 4,3%, una cifra alta porque estaba en medio de los problemas económicos mundiales.

Lo mejores pronósticos de lo que pasará en Latinoamérica son para Paraguay que se estima crecerá en un (8,5%), seguido por Panamá (7,5%), Perú (6%), Haití (6%), Bolivia (5%), Chile (4,8%), Nicaragua (4,5%) y Colombia (4,5%), los 8 países que han logrado los mejores registros en los últimos años.

Aunque se prevé una leve recuperación de Brasil y Argentina, dos de los gigantes del Mercosur, la cifra no es significativa, por su parte se estima que México crecerá un 3,5%, algo bueno para un país que tiene a su principal socio comercial en medio de una crisis.

Para las Naciones Unidas, la economía mundial podría crecer un 2,4%, pero todo dependerá de lo que pase en Estados Unidos y Europa, que aún siguen afectados por la crisis mundial de hace cuatro años, tanto que durante el 2012 hubo una nueva desaceleración económica, donde los que más sufrieron fueron los países desarrollados, especialmente España.

Según los expertos en el tema, el 2013 y el 2014 estarán plagados de problemas económicos mundiales y sólo hasta el 2015, realmente se empezará a recuperar el mundo de los problemas existentes, pronostico que no contempla a Latinoamérica que se ve como una zona fuerte que resistirá la crisis global, aunque no todos los países.

En el informe de la ONU se predice un crecimiento para Estados Unidos del 1,7%, para el 2013, y tan sólo un 0,3% para la zona Euro, por la recesión que afectará a Grecia, España e Italia, que se hundirán aún más, según los pronósticos.

Pese a los malos augurios de los expertos en el tema, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que se realizará un crecimiento global del 3,6%, pero pocos creen que se pueda alcanzar esta cifra, mientras la zona Euro y Estados Unidos no se recuperen.

Para los especialistas la zona más fuerte en materia económica seguirá siendo nuevamente Asia, que crecerá un 6,2%, prácticamente el triple que el resto del mundo y el doble de Latinoamérica.

El gigante asiático que ha logrado mantenerse podría verse afectado por la crisis europea, porque en gran medida sus exportaciones son para el viejo continente. China ya sabe esto y está buscando otros mercados emergentes para sus productos, incluido gran parte de Latinoamérica que ya se está viendo inundada de sus productos. China ha crecido durante mucho tiempo a más del 9% y la prioridad del Gobierno es tener un crecimiento entre el 6 y el 8 por ciento.

Comentarios

escribenos