Noticias

más recientes

Lo bueno, lo malo y lo feo de la exitosa pastilla contra la calvicie aprobada en EE.UU.

23 de Junio de 2022 a las 05:50

Lo bueno, lo malo y lo feo de la exitosa pastilla contra la calvicie aprobada en EE.UU.

Expertos advierten que funciona, pero no en todas las personas. Por ahora es muy costoso

Baricitinib es el nombre del medicamento que autorizó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, son sus siglas en inglés) para combatir la alopecia areata, de esta manera se convierte en el primer tratamiento sistémico para tratarla. El fármaco devuelve el pelo a personas con alopecia, pero no funciona en todos los pacientes, el cabello se vuelve a caer si se deja de tomar y es bastante costosa, porque se debe tomar todo el año para lograr el éxito. Basado en el Informe de El País.

LOS ANGELES. - María Guaita sufre alopecia areata, una enigmática enfermedad en la que las propias defensas del cuerpo humano atacan el cuero cabelludo. El problema afecta al 2% de los ciudadanos en algún momento de sus vidas, pero generalmente se reduce a pequeñas calvas del tamaño de una moneda. En casos extremos, como el de Guaita, el pelo se cae por completo, a veces en apenas unos días. El baricitinib logra el efecto contrario: el cabello vuelve a brotar, como por arte de magia, en unas pocas semanas. Las autoridades sanitarias de EE UU aprobaron el fármaco el 13 de junio. Y la Agencia Europea de Medicamentos recomendó su autorización hace un mes.

El dermatólogo Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del hospital madrileño Ramón y Cajal, cree que el baricitinib abre “una nueva era”. El fármaco inhibe unas proteínas, denominadas JAK, que están implicadas en el feroz ataque al cuero cabelludo. Tras la aprobación del baricitinib, de la farmacéutica estadounidense Lilly, llegarán previsiblemente las autorizaciones de otros medicamentos similares, como el tofacitinib, de la también estadounidense Pfizer. “Van a suponer una revolución y una mejora brutal de la calidad de vida de estos pacientes”, opina Vañó.

No todo es milagroso en el baricitinib, según advierte Vañó. “Un hándicap de estos tratamientos es que no son curativos. No te tomas esto seis meses y ya tienes curada la alopecia areata. Es un tratamiento que hace efecto mientras se utiliza”, puntualiza el dermatólogo. “Cuando el paciente lo deja de tomar, la tendencia es a que vuelva a empeorar. Es un gran avance, pero no es la panacea”, sentencia el médico.

Otro inconveniente del baricitinib es su precio prohibitivo. El fármaco ya está aprobado en España contra la artritis reumatoide y la dermatitis atópica, pero cuesta unos 940 euros al mes. Y tampoco es efectivo en todos los pacientes con alopecia areata. El farmacéutico Jesús Sierra echa cuentas, basándose en la eficacia parcial observada en los ensayos clínicos: si por cada tres pacientes tratados se recupera el pelo de uno, harían falta casi 34.000 euros al año para tener éxito en una sola persona.

El dermatólogo Joan Ferrando, profesor honorario en la Universidad de Barcelona, subraya además que el baricitinib requiere un estricto control médico. “Que la gente no se crea que todo es tan fácil. El baricitinib tiene efectos secundarios: puede bajar las defensas, facilitar las infecciones, activar una tuberculosis dormida y también puede haber una mayor incidencia de linfomas o de infartos cerebrales”, señala Ferrando. Su colega Sergio Vañó destaca que los efectos secundarios más habituales son leves infecciones respiratorias, la aparición de acné y un mayor riesgo de herpes zóster. “Es un medicamento muy seguro. La mejora en la calidad de vida y en la autoestima del paciente al recuperar el pelo compensa frente al posible riesgo de esos efectos secundarios”, opina Vañó.

El jefe de Tricología del hospital Ramón y Cajal calcula que el 0,05% de la población puede sufrir alopecia areata grave: unas 25.000 personas en España. “Yo creo que el medicamento, por un tema de costes, se reservará para estos casos”, opina Vañó, que vaticina que el precio del baricitinib bajará hasta unos 500 euros al mes. Paloma Torrecilla, la madre de María Guaita, recuerda el “calvario” que ha pasado su hija durante la adolescencia, con centenares de pinchazos de fármacos inútiles en su cuero cabelludo, y pide que el Sistema Nacional de Salud cubra los gastos del baricitinib para los pacientes más graves. “María ahora se está empezando a encontrar bien. Es increíble lo que cambia una persona de verla sin pelo a verla con pelo. Es una transformación”, reflexiona la madre.

Comentarios

escribenos