Noticias

más recientes

Nuevo presidente de Colombia inicia acercamientos con el Gobierno de Venezuela

23 de Junio de 2022 a las 04:54

Nuevo presidente de Colombia inicia acercamientos con el Gobierno de Venezuela

Gustavo Petro empezó a cumplir promesas, entre ellas cambiar la relación con el régimen de Maduro

Durante su campaña, el candidato de izquierda Gustavo Petro propuso importantes reformas. Después de ganar las elecciones tendrá que demostrar que es capaz de implementar esos cambios. Aunque desde Colombia se ha cuestionado fuertemente el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela, el presidente electo asegura que va a recuperar las relaciones con el país vecino, rotas totalmente desde 2019.

BOGOTÁ. – La gran transformación que prometió Gustavo Petro si era elegido presidente de Colombia, empezó, tan solo horas después de su victoria en las urnas, prometiendo cambios profundos en todo, incluida una reforma económica, para buscar los recursos que requiere sus programas, pero además un tema polémico y difícil, mejorar las relaciones rotas con la Venezuela de Nicolás Maduro.

El presidente electo de Colombia anunció en sus redes sociales que se ha comunicado con el Gobierno venezolano “para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, una vez se posesione, el 7 de agosto. No dio más detalles de la conversación, ni reveló quién había sido su interlocutor, pero el propio Maduro señaló poco después que lo había felicitado y dialogaron sobre “la disposición de restablecer la normalidad de las fronteras”.

El anuncio se produce después de que Petro, que será el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En el mapa geopolítico de América Latina, donde se abre paso un nuevo eje progresista, Bogotá, un aliado histórico de Washington, es también clave para la Casa Blanca por el papel que pueda desempeñar en la estrategia frente a la vecina Venezuela, el mayor foco de inestabilidad en la región.

La primera expectativa es recobrar la relación comercial entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira. Recuperar las relaciones consulares es uno de los temas críticos, “por la cantidad de colombianos que hay en Venezuela, y por la cantidad de venezolanos que hay en Colombia”, que en ambos casos se cuentan por millones. El acercamiento, concluye, implica dinámicas de reconocimiento del Gobierno venezolano que requieren de una negociación.

“Llegó el gobierno de la esperanza”, dijo el exguerrillero y veterano senador, en medio de una cascada de aplausos y vítores, el día de su discurso luego de ganar las elecciones, donde marcó el camino de lo que será su Gobierno.

Como candidato, Petro prometió cambiar algunos de los sectores más importantes de la sociedad colombiana en una nación que se encuentra entre las más desiguales de América Latina. Pero ahora que ocupará el palacio presidencial, pronto tendrá que convertir esas promesas, algunas de las cuales los críticos califican como radicales.

Petro ha prometido ampliar los programas sociales, proporcionar un subsidio significativo para las madres solteras, garantizar trabajo y un ingreso para las personas desempleadas, reforzar el acceso a la educación superior, aumentar la ayuda alimentaria, cambiar el país a un sistema de salud controlado públicamente y rehacer el sistema de pensiones.

Dice que los fondos para esos cambios, en parte, se obtendrán de aumentar los impuestos a las 4000 familias más ricas del país, eliminando algunos beneficios fiscales corporativos, aumentando algunos aranceles de importación y atacando a los evasores de impuestos.

Una de las tareas más difíciles de Petro podría ser abordar la violencia en el campo. A pesar del acuerdo de paz, los grupos armados han seguido creciendo, especialmente en áreas rurales, alimentándose del narcotráfico, la industria ganadera, el tráfico de personas y otras actividades.

 

Comentarios

escribenos