Noticias

más recientes

Lo mejor del cine José Ridoutt Polar

10 de Junio de 2022 a las 04:25

TRIANGLE OF SADNESS, de Ruben Östlund, se lleva la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022

TRIANGLE OF SADNESS, de Ruben Östlund, se lleva la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022

La bestial y delirante sátira del sueco Ruben Östlund, ha logrado la Palma de Oro del 75º festival de Cannes. Una película desternillante y grotesca sobre el mundo del éxito, el dinero y el burdo postureo en el que vivimos.

De acuerdo con el Presidente del Jurado, Vincent Lindon, "todas las decisiones se han tomado por mayoría y han sido democráticas”. Lindon estuvo acompañado por la actriz, productora, guionista y directora Rebecca Hall, las actrices Deepika Padukone y Noomi Rapace, la actriz y directora Jazmín Trinca, el director, productor y guionista Asghar Farhadi, el director, guionista, actor y productor Ladj Ly, y los directores y guionistas Jeff Nichols y Joachim Trier.

Triangle of Sadness cuenta la historia de una pareja de modelos que son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.

Solo el alemán Michael Haneke (La cinta blanca y Amor) y el danés Bille August (Pelle el conquistador Las mejores intenciones) habían logrado ganar dos Palmas de Oro con dos películas consecutivas. Ahora Ruben Östlund se suma a esta pareja gracias a Triangle of Sadness. Hace cinco años, el cineasta sueco ya la había ganado con otra sátira. Si en esta ocasión se burla de la moda y de la opulencia económica de los multimillonarios, en 2017 se centró en el arte en The Square. 

Su pasión por la sátira procede de dos cineastas que considera sus maestros: Luis Buñuel y su compatriota Roy Andersson, el gran adalid del humor en el cine y en la vida. “A mí siempre me ha interesado Buñuel porque jugaba con sensaciones y jamás fue políticamen correcto. Esta vez se la ha jugado con una película dividida en tres episodios. El título se refiere al entrecejo, el primer lugar donde se aplica botox para quitar arrugas, es su primera película en inglés y con reparto de diversas nacionalidades. “Yo quería unir a lo mejor del cine estadounidense, que prima la diversión y el entretenimiento, con la gran ventaja del europeo, más entrado en lo intelectual. Muchas veces los europeos no somos un buen público, nos sentamos a ver las películas demasiado serios, con los brazos cruzados”, asegura. “Por eso me he pasado al inglés. Como director quieres llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

Si The Square se burlaba de su condición de divorciado con dos hijos, con la sensación de estar fuera de lugar, Triangle Of Sadness se basa en experiencias de su segunda esposa. “Hace ocho años conocí a mi actual mujer, Susanna, que es fotógrafa de moda, y me introdujo en ese mundo. Empezamos a conversar sobre cómo se maneja la belleza como un valor de mercado, y de que, por eso, la belleza puede resultar a la vez atractiva y aterradora”. Algo muy atractivo para un cineasta conocido por su rotundidad y su ego, del que se burla muy a menudo.

Con la sátira acaba una trilogía. “No estaba pensada así en sus inicios, pero al final Fuerza mayor, The Square y Triangle of Sadness reflexionan sobre las expectativas de la masculinidad, y sobre lo que significa ser hombre hoy en día”.

El premio especial del jurado lo compartieron una veterana cineasta, Claire Denis, y un recién llegado, el belga Lukas Dhont. Stars at Noon es thriller erótico con momentos muy sensuales y el filme de Dhont, una película construida desde la memoria y el dolor de un niño que ante los miedos y presiones sociales de su frágil tránsito a la adolescencia traiciona a su mejor amigo. Close es una poética coreografia de gestos y miradas alrededor del duelo y la culpa.

Un filme que el azar ha querido que esté conectado por el cordón umbilical con los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que recibieron el premio especial por el 75º aniversario del festival por su tristísima Tori y Lokita, un filme rotundo y feroz contra la Europa de los niños sin papeles.

El premio al mejor director distinguió la indiscutible maestría del cineasta coreano Park Chan-wook, que en su noir Decisión to Leave ofrece toda una lección de elegancia y virtuosismo formal. El viejo cineasta polaco Jerzy Skolimowski recibió el Premio del Jurado ex aequo por su oda animalista EO junto a los directores de Las ocho montañas, Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen.

El mejor guion fue para la película egipcia Boy From Heaven, de Tarik Saleh. Y los premios de actuación fueron para la estrella del cine surcoreano Song Kang-ho, que en la preciosa Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda, interpreta a un delincuente común, un indeseable pero tierno traficante de bebés, enfrentado a su paternidad rota; el de mejor actriz fue para la protagonista del thriller Holy Spider, la actriz iraní Zahra Amir Ebrahimi, que hace un trabajo estupendo en este filme sobre un asesino en serie de prostitutas en un país donde la vida de las mujeres no vale nada.

 

           Ganadores del 75° Festival de Cannes:

  • Palma de Oro: Triangle of Sadness, de Ruben Östlund.
  • Gran Premio: Close, de Lukas Dhont,Stars at Noon, de Claire Denis.
  • Premio especial del 75 aniversario de Cannes: Jean-Pierre y Luc Dardenne por Tori and Lokita.
  • Premio del Jurado: EO, de Jerzy Skolimowski,The Eight Mountains, de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen.
  • Mejor Actriz: Zar Amir-Ebrahimi por Holy Spider.
  • Mejor Actor: Song Kang Ho por Broker.
  • Mejor Director: Park Chan-wook por Decision to Leave.
  • Mejor Guión: Tarik Saleh por Boy from Heaven.
  • Cámara de Oro: War Pony, de Gina Gammell y Riley Keough.
  • Palma de Oro para Cortometraje: The Water Murmurs, de Story Chen.

 

Comentarios

escribenos