Noticias

más recientes

Banco de Canadá lanza alerta sobre el crecimiento del endeudamiento hipotecario de los canadienses

10 de Junio de 2022 a las 02:09

Banco de Canadá lanza alerta sobre el crecimiento del endeudamiento hipotecario de los canadienses  

organismo se prepara para subir de nuevo las tasas de interés para enfrentar la creciente inflación  

A pesar de que los precios de la vivienda aumentaron un 53% a nivel nacional entre abril de 2020 y abril de 2022, al banco le preocupa que los nuevos compradores de vivienda carezcan de ingresos para pagar y soportar una "corrección significativa de los precios" y "se enfrenten a una mayor tensión financiera cuando renueven sus hipotecas a tasas más altas", a lo que se les sumará la inflación.

TORONTO. - Con las tasas de interés listas para seguir aumentando, el Banco de Canadá está haciendo sonar la alarma sobre el riesgo récord de precios de la vivienda y un número creciente de hogares con alta deuda hipotecaria podría tener en la economía canadiense. "En Canadá, los niveles elevados de deuda de los hogares y los altos precios de la vivienda siguen siendo dos vulnerabilidades interconectadas clave", dijo el banco en su Revisión anual del Sistema Financiero.

Los precios de la vivienda aumentaron un 53% a nivel nacional entre abril de 2020 y abril de 2022, y al banco le preocupa que los compradores de vivienda recientes carezcan de recursos para soportar la compra, con tasas más altas y al tiempo la inflación.

Para el Banco de Canadá se podría venir también una caída de los precios de las viviendas, lo que ayudaría al mercado inmobiliario. Según Tiff Macklem,  sería "saludable" ver esa caída.  "El nivel de actividad de los aumentos en los precios de la vivienda que hemos visto ha sido insosteniblemente elevado y esperamos ver cierta moderación en la actividad de la vivienda", dijo.

La semana pasada, el Banco de Canadá señaló que está dispuesto a aumentar sus tasas de interés clave por encima del objetivo anterior del 3%, lo que pondría a aquellos con hipotecas de tasa variable y líneas de crédito con garantía hipotecaria bajo estrés adicional.

El banco dice que muchos de los compradores de vivienda recientes "se estiraron financieramente" para comprar una propiedad a precios récord debido a un "temor de perderse" el aumento continuo de los precios de la vivienda en todo el mercado inmobiliario canadiense.

La semana pasada, el Banco de Canadá señaló que está dispuesto a aumentar sus tasas de interés clave por encima del objetivo anterior del tres por ciento para hacer frente a lo que Macklem dice que es "una economía sobrecalentada".

 "Creemos que la economía puede manejar tasas de interés más altas, creemos que la economía necesita tasas de interés más altas y en nuestra última decisión indicamos que estábamos preparados para movernos con más fuerza si fuera necesario", dijo Macklem.

 La próxima subida de tipos de interés está prevista para el 13 de julio, cuando se espera que el banco suba los tipos en al menos 50 puntos básicos. Cuando los periodistas le preguntaron si el banco estaba considerando un aumento mayor de 75 puntos básicos, Macklem no lo descartó, diciendo que "es posible que necesitemos movernos más rápido, es posible que debamos dar un paso más grande" para lidiar con la inflación.

 

Comentarios

escribenos