Noticias

más recientes

Quiere tener su hígado saludable, siga estas recomendaciones

09 de Junio de 2022 a las 05:02

Quiere tener su hígado saludable, siga estas recomendaciones5 alimentos que se aconsejan para fortalecer la salud hepática

Para mejorar la salud hepática hay que limitar el consumo de grasas y bebidas alcohólicas.

LONDRES. - El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que es el encargado de filtrar las toxinas y eliminar los desechos; además, digiere los alimentos y almacena la energía que el cuerpo necesita, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

Los expertos de la salud mencionan que no existe un alimento milagroso que ayude a prevenir determinadas enfermedades; sin embargo, el mantener buenos hábitos alimenticios y practicar actividad física frecuentes son las mejores recomendaciones para mantener en línea a todos los órganos vitales del cuerpo.

La nutricionista Cristina Sabaté, del centro Júlia Farré, en entrevista con RAC1 menciono una lista de alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud del hígado siempre y cuando se acompañen de buenos hábitos que se mantengan con el tiempo.

“Por muchos alimentos beneficiosos para el hígado que tomemos, si no acompañamos el día a día con una alimentación saludable en general, uno o dos alimentos por sí solos no nos protegerán nada”, explica. “Pero sí que hay algunos que destacan por contribuir a la buena salud del hígado”.

Alimentos para la buena salud del hígado

  • Cereales integrales: estos productos tienen un alto contenido de fibra lo que ayuda a evitar que el organismo absorba de manera acelerada las grasas presentes en determinados alimentos, por ende, ayudan a evitar que el hígado retenga cantidades alarmantes de colesterol malo (LDL). La especialista menciona que la mejor fuente de fibra es el arroz integral; además, gracias a su alto contenido de vitamina B6 las enzimas hepáticas pueden realizar mejor sus funciones.
  • Alimentos ricos en omega-3: uno de los ingredientes más nocivos para la salud del hígado es la grasa, por eso las que son de origen vegetal o saludables pueden blindar al órgano de ser afectado por sustancias nocivas. “Conviene ingerir nueces y también pescado azul de medida pequeña: sardina, salmón o caballa, para asegurarnos este omega-3 que tanto nos cuesta adquirir”, menciona la especialista y aclara que lo importante es evitar el consumo de grasas nocivas. “Al final acabamos ingiriendo grasas inflamatorias, como los saturados y los trans”.
  • Vitamina E: el aceite oliva es un alimento relevante para la salud del hígado, debido a que aporta vitamina E; un componente que cuida de las células hepáticas.
  • Verduras con efecto colerético: estos alimentos promueven la secreción de la bilis y favorecen el proceso digestivo. Las verduras que cumplen estas condiciones con el brócoli, los espárragos verdes y las alcachofas. La recomendación de la profesional de la salud es consumir las verduras al vapor para aprovechar todos sus nutrientes; además, incorporar las legumbres a la dieta, ya que son una buena fuente de proteína que no contiene grasas saturadas como las carnes de animales.
  • Boldo: esta planta se consume por medio de una infusión y es usada para prevenir y manejar los síntomas del estreñimiento. Gracias a “sus propiedades coleréticas y también colagogas (que regulan el vaciado progresivo de la vesícula biliar), se considera que es altamente protectora del hígado”.

 

Comentarios

escribenos