Noticias

más recientes

Descubre como un médico en Toronto robaba al sistema de salud de Ontario

09 de Junio de 2022 a las 02:18

Descubre como un médico en Toronto robaba al sistema de salud de Ontario Facturó 42,085 procedimientos que nunca realizó y mandaba a realizar exámenes innecesarios   

Entre lo que se ha podido encontrar, el medico obligaba a sus pacientes a realizar varias pruebas que al parecer no necesitaban, porque no pudo respaldar con documentos sus decisiones sobre determinados tratamientos, incluso no ha podido explicar por qué estaba probando drogas a pacientes y ofreciendo a mujeres pruebas de embarazo a pesar de que no eran sexualmente activas. "Lo hizo para su propio beneficio financiero, a costa de la atención de sus pacientes y del sistema de salud pública. Recibió intencionalmente muchos miles de dólares a los que no tenía derecho", dijo el Tribunal de Disciplina de Médicos y Cirujanos de Ontario.

TORONTO. – Aunque es un secreto a voces que muchos exámenes médicos y pruebas de laboratorio que exigen algunos doctores de familia, realmente no son tan necesario como pareciera, y que solo lo realizan para facturar, y exigir el pago de sus servicios al Sistema de Salud, esta semana se dio a conocer uno de estos fraudes, que realizaba un médico de Toronto, quien facturaba decenas de miles de pruebas y procedimientos a supuestos pacientes que realmente nunca realizó, o no contaban con los respaldos científicos para ordenarlos.

En total, las autoridades encontraron que facturó 42,085 procedimientos que no podría haber realizado, dice la decisión. CTV News analizó las facturaciones para encontrar que la cantidad total de dólares de impuestos que se pagaron que correspondía a los procedimientos es de entre $ 270,000 y $ 410,000.

De acuerdo a CTV, el caso ilustra lo que los críticos dicen que son debilidades del sistema de salud y como se pierden millones de dólares por la estafa de médicos. Según el informe el Dr. Ayokunle Fagbemigun fue uno de los principales facturadores en Ontario para varios procedimientos, desde su consultorio localizado en Etobicoke, pero la realidad es que nunca adquirió los materiales para realizar las pruebas que decía realizaba, por lo que ya tiene una sanción disciplinaria mientras avanza la investigación.

Por ahora se sabe que el médico obligaba a sus pacientes a realizar a los pacientes varias pruebas que no necesitaban, no tenía documentos que respaldaran sus decisiones de proporcionarlas y no podía explicar por qué estaba probando drogas a pacientes de tan solo nueve años de edad, y ofreciendo a otra paciente ocho pruebas de embarazo en un año, a pesar de que no era sexualmente activa.

"El Dr. Fagbemigun facturó por servicios que no proporcionó y tomó tarifas de referencia por referencias a un proveedor de atención cardíaca. Puso información inexacta en las historias clínicas de los pacientes y envió a sus pacientes a pruebas innecesarias que podrían causarles ansiedad, tiempo e inconvenientes", dijo el Tribunal de Disciplina de Médicos y Cirujanos de Ontario.

"Lo hizo para su propio beneficio financiero, a costa de la atención de sus pacientes y del sistema de salud pública. Recibió intencionalmente muchos miles de dólares a los que no tenía derecho", se lee en la decisión.

De las 2.385 pruebas de embarazo que afirmó haber realizado, solo compró suficientes materiales para 225, dejando 2.160 desaparecidas. De las 6.085 pruebas rápidas de estreptococos que afirmó haber realizado, compró suficientes materiales para 125, dejando 5.960 desaparecidas. Afirmó haber realizado 10,016 pruebas de drogas, pero solo compró materiales suficientes para 75.

Para completar se descubrió además que, en algunos procedimientos en 2018, estaba haciendo más del doble de reclamos, algo inusual para un médico. Y en el 2017 estaba facturando casi el triple de años anteriores. Pero inexplicablemente el patrón de facturación inusual no fue captado por las autoridades provinciales.

 

Comentarios

escribenos