Noticias

más recientes

“Guerra sucia” en las elecciones a la Presidencia en Colombia

10 de Junio de 2022 a las 02:39

“Guerra sucia” en las elecciones a la Presidencia en Colombia
Se filtración de grabaciones del equipo de Gustavo Petro y como fueron “tumbando” candidatos

Ante el escándalo que se registra en Colombia, el candidato presidencial Gustavo Petro rechazó las acusaciones y dijo que la guerra sucia es contra él, al momento que se conocían los videos de como planeaban derrotar a sus adversarios políticos. Para el candidato, "los grabaron ilegalmente". Los colombianos elegirán su próximo presidente el 19 de junio entre Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández, pero según las encuestas hay un empate técnico, y esto está generando mucha tensión y agresiones entre los políticos y sus seguidores en el país cafetero.

BOGOTÁ. - La forma de como el senador Roy Barreras organiza con personal del Pacto Histórico distintas estrategias políticas enfocadas, entre otras, a ‘atacar’ a distintos líderes que se enfrentaron contra Gustavo Petro en la contienda por ganar la presidencia, deja ver lo que para muchos es una verdadera campaña sucia, la misma que el candidato de izquierda, dice se ha preparado en su contra, pero de la cual no ha mostrado pruebas.

Esta semana se conoció la filtración de una serie de grabaciones en las que diferentes miembros de la campaña de Petro discuten estrategias para atacar y desacreditar a sus rivales políticos, que se conocen a escasos días de la segunda vuelta de las presidenciales que lo enfrenta a Rodolfo Hernández, promete enturbiar –aún más– la recta final de unos comicios marcados por la polarización entre dos opciones antagónicas. Desde el Pacto Histórico, la variopinta coalición de izquierdas que respalda a Petro, se sienten víctimas de un escándalo de espionaje, a pesar de que aún no es clara la fuente de las filtraciones, mientras desde otras orillas políticas cuestionan la forma como el candidato ha hecho política para ganar.

Ante las denuncias de lo que está haciendo la campaña de Petro para ganar, Hernández, de 77 años, decidió el jueves suspender sus actividades públicas al considerar que la campaña se ha degradado. “En este momento tengo la certeza de que mi vida está en riesgo”, denunció el candidato a través de Twitter sin mostrar evidencias. “Es claro que podemos esperar cualquier cosa, hasta lo más grave, de un grupo político que se comporta como una banda criminal”, agregó.

Mientras desde la campaña de Petro aseguraron que se trata de una “guerra sucia”, pero contra ellos y anunciaron que instaurarán una denuncia por espionaje ante la Fiscalía y órganos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mientras les llueven las criticas de diferentes rincones del país por lo que se vio en los videos.

Fajardo uno de los candidatos que fue derrotado en la primera ronda, criticó la estrategia de campaña de Petro, señalando que utiliza “todas las formas de lucha”. Por su parte el excandidato de la derecha, Federico Gutiérrez, amplió el jueves una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la campaña de Petro por supuestamente afectar su campaña con montajes. En uno de los videos divulgados, un estratega de Petro habla sobre “tratar de construir unas líneas narrativas para hacer caer a Fico (Gutiérrez) en términos de su estética, de su vida personal, de su vida política” y de buscar “escándalos” que lo involucren.

El jefe de debate de la campaña de Petro, Alfonso Prada, dijo a la prensa que los videos filtrados no son recientes y tienen una “clarísima intencionalidad política” de afectar la aspiración a sólo días de las votación. “No hay una sola mala palabra, un solo ataque, hay análisis individuales de carácter estratégico revisando cómo se van a mover los otros candidatos y cómo se podría mover la campaña frente a ellos”, señaló Prada.

La controversia emerge en momentos en que Petro ha dado alcance a Hernández en las encuestas, que por ahora apuntan a un empate técnico en la segunda vuelta del 19 de junio.

 

Comentarios

escribenos