Noticias

más recientes

Por guerra, la ONU advierte por una "ola de hambre y miseria sin precedentes"

10 de Junio de 2022 a las 02:53

Por guerra, la ONU advierte por una "ola de hambre y miseria sin precedentes"

Conflicto entre Rusia y Ucrania ya cumplió 100 días y sigue afectando la economía mundial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advierte que millones de personas de todo el mundo pueden morir de hambre si Rusia no permite a Ucrania exportar cereales desde sus puertos.

LONDRES. - La guerra de Rusia en Ucrania, que ya superó los 100 días, sigue su curso, con la región del Donbás como objetivo principal de Moscú. Pero, además, los efectos sobre la economía mundial se ven día a día.

La guerra en Ucrania amenaza con "desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes" en todo el mundo, dijo este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas. "Para los que están sobre el terreno, cada día trae un nuevo derramamiento de sangre y sufrimiento", dijo Antonio Guterres en Nueva York. "Y para la gente de todo el mundo, la guerra, junto con las otras crisis, amenaza con desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando un caos social y económico a su paso".

Ahora, una de las mayores preocupaciones es el bloque de los puertos ucranianos, lo que podría provocar la muerte de "millones de personas", según el presidente Volodymyr Zelensky.

"Millones de personas pueden morir de hambre" si Rusia sigue bloqueando los puertos, advierte Zelensky

"No podemos exportar nuestro trigo, maíz, aceite vegetal y otros productos que han desempeñado un papel estabilizador en el mercado mundial", dijo según los comentarios preparados de un discurso grabado en video para la Gala Time 100.

Los líderes mundiales han condenado un bloqueo de meses de duración por parte de las fuerzas rusas en puertos clave de Ucrania —incluyendo Mariúpol en el Mar de Azov y Odesa en el Mar Negro— que ha dejado más de 20 millones de toneladas de grano atascadas dentro del país. La Armada ucraniana dijo el lunes que unos 30 barcos y submarinos rusos continuaron el bloqueo de la navegación civil en el Mar Negro.

 

ONU

Comentarios

escribenos