Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

22 de Febrero de 2018 a las 08:22

LOVELESS

PAíS:    Rusia           

DIRECTOR:    Andrei Zvyagintsev

AÑO:                  2017

GÉNERO:      Drama 

INTÉRPRETES: Alexey Rozin, Matvey Novikov, Maryana Spivak

Quinta película de un pilar del cine ruso actual, que combina una crítica social de la institución familiar, y otra política, sobre un Estado que abandona a sus hijos.

Boris y Zhenya, una pareja en proceso de divorcio pertenecientes a la actual clase media alta rusa, que ha integrado un bienestar que no desea ver perturbado por nada, han rehecho sus vidas con nuevas parejas. Su hijo Aliosha, desaparece tras ver una de las muchas peleas de sus padres. Los dos tendrán que unir sus fuerzas para encontrar al joven.

Andrey Zvyagintsev es integrante de la última camada de directores rusos, nada complacientes con el régimen de su país, que son soportados en Rusia por la fuerza y que triunfan en el extranjero. Prueba de ella, Loveless se llevó el Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. Y no fue su primera vez, antes también lo lograron Elena, notable película, y Leviatán, una bomba denunciando la corrupción y los abusos del poder rusos.

COCO (Disney)     

En un pequeño y alegre pueblo mexicano vive Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella. Y es que, hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos. 

Claro que Miguel guarda en su interior el anhelo de ser músico. A pesar de la maldición familiar, Miguel no desiste ya que ama la música y no va a renunciar a sus sueños tan fácilmente. Su sueño es tocar la guitarra, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, Ernesto de la Cruz. En la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro Dante. Ambos lograrán entrar al Mundo de los Muertos, donde conocerán a sus antepasados, además de a un espíritu amigo llamado Héctor. Con la festividad del Día de Muertos como telón de fondo, Coco nos traslada a este mundo colorido y musical que es una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.

Filme de animación de la factoría Pixar escrito y dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina. Entre las voces protagonistas de la versión original están las de los actores Benjamin Bratt como Ernesto de la Cruz y Gael García Bernal como Héctor, además de la del joven Anthony Gonzalez como el niño protagonista.

 

LADY AND THE TRAMP (Disney)    

La vida de la cocker spaniel Reina ha sido una plácida sucesión de días, meses y años gracias a los mimos y cuidados constantes a los que la sometían sus dueños, una pareja de clase alta que solía beber los vientos por su mascota. Sin embargo, la llegada de un bebé al hogar familiar hace que Reina pase a un segundo plano en las atenciones de sus dueños. Además, también acarrea las visitas constantes de la tía Sara y sus dos malvados gatos siameses para ejercer de canguro. 

Para escapar de este desagradable cambio en su vida, Reina empieza a juntarse con Golfo, un perro callejero que conoció una vez. Golfo vive en la calle libre, sin preocupaciones, yendo adonde quiere y cuando quiere, y es reconocido entre su círculo de amigos como el más hábil a la hora de escapar del furgón de la perrera municipal. Pero también tiene fama de mujeriego y, cuando Dama y él se enamoran, sus tan diferentes estilos de vida chocarán, haciendo complicado que su idilio llegue a buen puerto, y provocando que tanto uno como otro se replanteen la vida que habían llevado hasta ahora.

"Con una música estupenda, un ritmo alegre y unos diálogos que merecen una ovación, “Lady and the Tramp” sin duda, es uno de los mejores y más originales productos de la era dorada de Disney".

ARGENTINE GENIUS: THE FILMS OF LUCRECIA MARTEL

Del 23 al 27 de Febrero se presenta en TIFF Bell Lightbox una retrospectiva de la obra de la aclamada directora argentina Lucrecia Martel. Esta directora es reconocida en el mundo del cine por su único e impactante estilo, también es conocida por la atrevida forma en la que explora las relaciones raciales y de clase en latinoamérica, algo que no es frecuentemente discutido en la región.  

Es una cineasta de la impugnación, una creadora rebelde e inconformista que no duda en afirmar que la propia “realidad es una arbitrariedad y si de algo hay que estar prevenido es de lo que se naturaliza, de lo que se da por bueno. La realidad es una construcción y, por tanto, debemos discutirla. Toda naturalización, hasta la de la propia naturaleza, es peligrosa. Lo que se vuelve natural se vuelve incontestable, inmutable. Y ahí es donde perecemos”.

Esta muestra llega en un momento en que se discute la importancia de ver filmes hechos por mujeres, y por darles una plataforma a las cineastas mujeres también. hay que decubrir el cine de esta cineasta Latina desafiante, talentosa que desde sus inicios, su obra se ha estrenado en los festivales de cine más importantes del mundo: Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, New York, Sundance y Rotterdam, entre otros. Su trabajo también se ha repasado en los cines e instituciones más prestigiosas de todo el mundo: desde Harvard, a la Tate de Londres.

Las películas que forman parte de esta retrospectiva son “La Ciénaga” (2002, Viernes 23, 6:30 pm.), “La niña santa” (2004, Sabado 24, 5:30 pm), “La mujer sin cabeza” (2008, Domingo 25, 6:30 pm) y “Zama” (2017, Jueves 27, 6:15pm)

Comentarios

escribenos