Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

25 de Septiembre de 2019 a las 08:34

LO MEJOR DEL CINE
MONOS

PAíS:                 Colombia

DIRECTOR:        Alejandro Landes

GÉNERO:       Drama

INTÉRPRETES: Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Paul Cubides, Karen Quintero, Sofía Buenaventura, Wilson Salazar, Julian Giraldo y Sneider Castro.

Un grupo de adolescentes guerrilleros tienen la misión de proteger a una doctora americana secuestrada. Una gran batalla se acerca, y los chicos deberán hacer frente al enemigo y proteger a la mujer en la nueva película del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, una cinta descrita como una experiencia cinematográfica sublime.

Wilson Salazar, uno de los actores secundarios comenta que la cinta constituye todo un evento: pues se trata de una historia profunda, aterradora y muy bien contada.

“La grabamos hace tres años, y ya la hemos presentado en varios festivales alrededor del mundo donde la acogida ha sido espectacular”, cuenta Salazar, cuya historia de vida, por sí sola, merece ser contada, pues en realidad él nunca imaginó que en su vida iba a llegar a ser actor.

De tan solo 1,39 metros de estatura, Wilson fue integrante de la guerrilla de las FARC hasta el comienzo del proceso de paz, gracias al cual, en su etapa de reincorporación, ingresó al programa de formación en técnica agropecuaria, que se le impartió en el parque Panaca, de Quimbaya, y una vez se tituló, trabajó allí por un breve periodo.

 “Volví a nacer con mi experiencia en Panaca, entré a otro mundo diferente. Allí trabajé tres años, como un ejemplo de superación y ejemplo para la sociedad”, dijo. 
Gracias a su familia del parque, en una ocasión conoció al director Landes que lo quiso vincular como asesor conceptual sobre la vida de los guerrilleros en la selva, pero cuando vio que, además, podía servirle como personaje, aprovechó una faceta desconocida de Wilson, el talento para actuar. 

“Yo interpreto al personaje de El Mensajero, quien es el que entrena a los muchachos. Yo los invito a ver Monos porque es una oportunidad para reír, emocionarse y llorar; además de ver otra cara del país porque sucede en el páramo, en la selva y el río” aseguró, en medio de una timidez que, por momentos, lo sumerge en el mutismo y lleva a la gente a dudar de su presencia frente a las cámaras, pero que se diluye al ver los avances y su capacidad para darle vida a un personaje que, quizás, tuvo que representar en carne propia.

 

 LO MEJOR DEL CINEYESTERDAY (Universal)

Jack Malik (Himesh Patel) es un resignado compositor de canciones que malvive en una pequeña localidad inglesa y que se encuentra al borde de renunciar a su sueño de vivir de la música, pese al absoluto apoyo de su mejor amiga, Ellie (Lily James). Pero, tras un accidente en bicicleta producido durante un misterioso apagón global, Jack descubre al despertar que para el resto del mundo Los Beatles nunca han existido... y se ve inmerso en una complicada situación.

Tocando las míticas canciones del grupo a un público que nunca las ha escuchado, y con ayuda de su despiadada representante americana Debra (Kate Mckinnon) y de su desastroso aunque encantador compañero de giras Rocky (Joel Fry), Jack se convierte en una superestrella de la noche a la mañana. Pero, cuanto más aumenta su fama, más se arriesga a perder a Ellie, la única persona que siempre ha creído en él. Con la puerta entre su antigua y su nueva vida a punto de cerrarse, Jack deberá decidir si volver o no a la realidad a la que pertenece, y demostrar que el amor es su auténtica musa... Todo esto, al ritmo de nuevas versiones de los éxitos más conocidos de Los Beatles.

Danny Boyle y el guionista Richard Curtis, grandes fanáticos ambos de Los Beatles, no habrían hecho la película sin contar con la bendición de los miembros supervivientes del grupo, Paul McCartney y Ringo Starr, y los herederos de John Lennon y George Harrison. A partir de la solidez de esas relaciones, y con la aprobación de los músicos y sus familias, la producción pudo seguir adelante y contar con los derechos de las canciones de Los Beatles.

 

‘Jojo Rabbit’ se lleva el TIFF People Choice Award y se impulsa en la Carrera al Oscar

La controversial cinta ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi generó mucha atención en el Festival de Cine de Toronto (TIFF): varios especialistas la tacharon de simplista y otros la amaron con todas sus fuerzas, pero al fin de cuentas la audiencia del festival la votó como su favorita, otorgándole el TIFF People’s Choice Award. ‘Marriage Story’ de Noah Baumbach y ‘Parasite’ de Bong Joon Ho fueron las otras finalistas.

Jojo Rabbit es una comedia negra que nos cuenta la historia de un niño alemán llamado Jojo (Roman Griffin Davis) cuya vida cambia cuando descubre que hay una niña judía (Thomasin McKenzie) escondiéndose en su ático… y para resolver la situación, Jojo recibe ayuda de su amigo imaginario Adolf Hitler (Taika Waititi).

 

Algo muy importante a tomar en cuenta durante esta temporada de Premios es que 9 de las últimas 10 ganadoras de este TIFF People’s Choice Awards han sido nominadas al Oscar como Mejor Película y 3 de ellas se llevaron el Oscar a casa.

Otros proyectos premiados en TIFF fueron The Cave de Feras Fayyad, que obtuvo el People’s Choice Documentary; All Cats Are Grey in the Dark de Lasse Linder como Mejor Cortometraje; Antigone de Sophie Derapse como Mejor Película Canadiense; Delphine de Chloé Robichaud como Mejor Cortometraje Canadiense y The Twentieth Century de Matthew Rankin como Mejor Película Debut Canadiense. 
 

 


  

 

 

 

Comentarios

escribenos