Noticias

más recientes

Los incendios forestales en Canadá aumentaron en fortaleza y los daños que causan

26 de Mayo de 2023 a las 03:40

Los incendios forestales en Canadá aumentaron en fortaleza y los daños que causan
El Cambio climático es un “combustible” que le arroja más fuerza al fuego

Los desastres por incendios han aumentado hasta tres veces más entre 2010-19. Gran parte del problema es el calentamiento global, que hacen un sistema inusualmente cálido y seco para Canadá, en zonas como el norte de Alberta, donde fuego ha destruido miles de hectáreas de bosque, pequeñas poblaciones y ha llegado a las ciudades.

OTTAWA. – Canadá el país de las grandes praderas, y lagos, tiene un grave problema en crecimiento, los incendios forestales que estan generando desplazamientos, muertes, daños en fauna y flora y muchos daños materiales a diferentes comunidades, pese al gran esfuerzo que realizan los bomberos y el Gobierno por enfrentarlos.

Los incendios forestales que han arrasado partes del oeste de Canadá esta primavera son parte de un aumento general de incendios más poderosos, dicen los expertos. Pero los detalles detrás de esta tendencia son más complejos que simplemente contar los incendios, o el daño causado, por año.

El cambio de los incendios forestales en 50 años es muy grande. Según CBC los datos históricos desde 1950, reflejan como el cambio climático está ayudando a crecer el problema, porque, aunque el número de incendios forestales anuales ha disminuido, la destrucción que generan son devastadoras.

Para los expertos la disminución se debe a que la gente tomó más conciencia sobre las quemas al aire libre y las fogatas, gracias a las campañas de prevención y prohibiciones de quemas, dice Mike Flannigan de la Universidad Thompson Rivers en Kamloops, Columbia Británica, uno de los principales expertos del país en incendios forestales, quien también revisó los datos.

Pese a ello el desastre de cada incendio ha aumentado, tienden a quemar más territorio. En general, el área quemada anualmente por incendios forestales se ha más que duplicado desde la década de 1970.

En Canadá, aproximadamente la mitad de todos los incendios son causados por rayos, que estan aumentando con el cambio climático, pero a ello se agrega que hay más vegetación seca cada verano, a medida que aumenta el calentamiento global.  El fuego crece rápidamente en un clima cálido y seco, particularmente en días ventosos, contribuye a la probabilidad de que los incendios forestales se propaguen más ampliamente.

El desastroso incendio de 2016 en Fort McMurray, Alta., por ejemplo, se produjo cuando un sistema inusualmente cálido y seco se asentó sobre el norte de Alberta. Lo contrario también es cierto. Por ejemplo, entre 2000 y 2009 fue inusualmente frío en los Territorios del Noroeste, lo que llevó a una menor área quemada en general, dijo Flannigan.

Como ahora los incendios son más grandes y causan mayores daños, el desplazamiento de personas también ha aumentado. El incendio de Fort McMurray desplazó a 80,000 personas, la evacuación más grande en la historia de Canadá.

Tales incendios también pueden amenazar la infraestructura crítica, como las líneas eléctricas y los principales sitios industriales como las arenas petrolíferas, dice Kelsey Copes-Gerbitz, investigadora postdoctoral de incendios en la Universidad de Columbia Británica que también revisó los datos.

 

 

Comentarios

escribenos