Los liberales y gobierno de Trudeau se mueven en su plan para rebajar impuestos
10 de Diciembre de 2019 a las 05:51
La medida que camina en la Cámara de los Comunes no cobijará a los más ricos
El gobierno estima que la medida beneficiará a cerca de 20 millones canadienses, incluidos 1,1 millones de personas que no pagarán ningún impuesto federal sobre la renta. La rebaja de impuestos es el primer movimiento del Gobierno Federal después de la reelección de Trudeau, pero a diferencia del Gobierno del 2015 esta vez los liberales necesitarán la ayuda de al menos otro partido para que sea aprobada la medida en la Cámara de los Comunes. El NDP dice que apoyará la medida bajo ciertas condiciones y los conservadores aun no dicen que sí, pero se cree que también votarán a favor, porque tenían una propuesta muy similar si ganaban las elecciones.
OTTAWA - Los liberales están avanzando con su promesa electoral de una amplia reducción del impuesto sobre la renta, presentando una moción en el parlamento que aumentará gradualmente la exención del impuesto sobre la renta personal para los canadienses, menos para los más ricos.
Este es el primer movimiento político en la Cámara de los Comunes desde las elecciones del partido liberal y el Primer Ministro Justin Trudeau, y será la primera prueba de cómo negociarán los liberales la nueva situación con un gobierno minoritario, porque el NDP pretende que el Gobierno federal lo apoye en su plan de conseguir recursos para que los canadienses puedan cubrir el millonario gasto en el cuidado dental, y de ello dependería su respaldo a la rebaja de impuestos.
El ministro de Finanzas, Bill Morneau, anunció que ha notificado al Parlamento una moción para el Monto Personal Básico, la cantidad de ingresos que puede obtener antes de pagar impuestos, que sería de $ 15,000 para 2023. Pero además la medida que reduce varios beneficios fiscales a las personas que ganen más de $ 150,473 y elimina de cualquier ayuda a los que ganan más de $ 214,368.
El gobierno estima que la medida beneficiará a cerca de 20 millones canadienses, incluidos 1,1 millones de personas que no pagarán ningún impuesto federal sobre la renta. Cuando esté completamente implementado, las personas ahorrarán $ 300 por año en promedio y las familias $ 600 por año. Le costará al tesoro federal $ 3 mil millones en el año fiscal 2020/21, aumentando a $ 6 mil millones cuando se incorpore por completo.
El primer movimiento de los liberales después de las elecciones de 2015 también fue implementar una promesa de campaña de reducción de impuestos. Pero a diferencia de entonces, esta vez los liberales necesitarán la ayuda de al menos otro partido para que sea aprobada en la Cámara de los Comunes. "Esperamos trabajar con las otras partes", dijo Morneau a los periodistas.
"Este es el compromiso que hicimos con los canadienses durante la campaña electoral", dijo el primer ministro Justin Trudeau. "Ciertamente esperamos ver el apoyo de todos los lados de la Cámara en esta medida".
El Partido Conservador, que pretendía una reducción de impuesto muy similar a la de los Liberales sería el aliado perfecto para que la medida logre la aprobación, pero el partido aún no ha dicho cómo votará. Cuando los periodistas le preguntaron sobre el plan de Trudeau, el crítico financiero conservador Pierre Poilievre reconoció que a su partido le resultaría difícil votar en contra de una medida que reduzca los impuestos. "Por supuesto, los conservadores siempre apoyan los recortes de impuestos", dijo a los periodistas.
Comentarios
escribenos