Profesor, abogado y músico, así es el nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernández
10 de Diciembre de 2019 a las 04:51
Nuevo Gobernante enfrentará varios retos de la mano de Cristina Fernández de Kirchner
Con la responsabilidad de enfrentar varios retos, político y especialmente económicos, este martes el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, asume el poder en su país como el mandatario de Argentina en reemplazo de Mauricio Macri. La ceremonia se realiza en la Asamblea Legislativa, donde el nuevo mandatario estará al lado de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, y de los presidentes de Cuba, Chile, Paraguay, y se espera la llegada del de Venezuela.
BUENOS AIRES.- Alberto Fernández de la mano de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su fórmula vicepresidencial, toma posesión como nuevo presidente de Argentina. Es un abogado, melómano, hincha de Argentinos Juniors y profesor universitario, además tiene un perro que es estrella de las redes sociales.
Al acto se posesión se espera la asistencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer jefe de Estado en llegar a Argentina, de Chile Sebastián Piñera, de Paraguay Mario Abdo Benítez y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien estará acompañado por el presidente electo Luis Lacalle Pou. Cabe resaltar que el nuevo Presidente dijo que "todos los presidentes están invitados” a su posesión, desde Bolsonaro, presidente de Brasil quien dijo no asistirá pese a que Argentina es el principal socio comercial, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien no había confirmado asistencia. Por México, asistirá la secretaria de la Gobernación, Olga Sánchez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los cancilleres Gustavo Meza Cuadra representarán a Perú y Denis Moncada a
El nuevo presidente tiene varios retos enfrente. El peronista deberá superar un difícil escenario económico marcado por la elevada deuda pública total de 314.315 millones de dólares, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza.
La devaluación del peso argentino es otro de los grandes problemas del país suramericano, en solo dos años, se ha devaluado un 71% ante el dólar, una divisa que se ha revalorizado, provocando grandes turbulencias en la economía argentina, al impactar de forma directa a la inflación.
A lo anterior se le se suma el rediseño de su política exterior teniendo en cuenta el tinte ideológico frente a Brasil, uno de sus principales socios comerciales y cuyo presidente ya habló duro frente al nuevo mandatario de los argentinos. Jair Bolsonaro ni otra figura diplomática estarán en la posesión, el país será representado solo por el embajador en Buenos Aires, Sérgio Danese.
Un reto que también enfrentara el Presídete argentino es como manejará los hilos del poder junto a la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque en su rol de vicepresidenta, muchos aseguran querrá tener una influencia decisiva en el nuevo gobierno, mientras enfrenta los procesos judiciales que pesan sobre ella.
Fernández, que todavía no ha presentado su programa económico, no tiene dudas de que se encuentra ante un país devastado. “Hace dos años nadie pensaba que Argentina iba a tener la crisis que tiene y es producto de la gran inoperancia del Gobierno”, destacó en una entrevista a principios de noviembre.
Los cuatro años del saliente conservador Mauricio Macri en la Casa Rosada, quedaron teñidos por una recesión que aún continúa y que se originó en abril de 2018, cuando una abrupta fuga de capitales y la sequía que afectó a la producción agropecuaria llevaron a pedir un millonario rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente saliente en su despedida en la emblemática Plaza de Mayo, dijo que hay que “cuidar” el país para que no lo “roben” y defenderlo, si alguien quiere “intentar abusar” de él.
Comentarios
escribenos