Noticias

más recientes

Los mejores y los peores países para hacer negocios en Latinoamérica

31 de Mayo de 2016 a las 13:45

LATINOAMERICA
Según la calificación del Banco Mundial, en los cinco mejores lugares del ranking aparecen México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica, y entre los peores están Venezuela, Haití, Bolivia, Nicaragua y Argentina.
 

MÉXICO.- De acuerdo a un estudio realizado del Banco Mundial, que analiza las características de cada país, para establecer mediante una calificación cuáles son los mejor o peor en el ranking en el mundo de los negocios, en el que se evalúan anualmente las naciones para recomendar a los inversionistas con cual se deben hacer actividades comerciales y con cual se debe tener ciertas precauciones, México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica, en su orden son los países latinoamericanos con la mejor calificación, mientras Venezuela, Haití, Bolivia, Nicaragua y Argentina, ocupan los últimos lugares.  
 

Para hacer la lista el índice Doing Business (Haciendo Negocios) del Banco Mundial, mide varios indicadores como facilidades que otorgan los gobiernos, seguridad en la inversión de capitales y estabilidad económica, entre otros, porque lo que se busca establecer es que el país tiene el mejor ambiente para las empresas que quieren hacer negocios.
 

Un escalafón similar es el Índice Global de Competitividad, compilado por el Foro Económico Mundial, que también destaca las mismas naciones, ubica a 4 de las 5 naciones mencionadas arriba como las mejores, también las colocan como las más competitivas en el entorno económico latinoamericano. Ellos hacen parte de la llamada Alianza del Pacífico, que se unieron para conquistar los mercados de Asia y  según el Banco Mundial se resalta el trabajo que están realizando y han hecho en los últimos años para sobresalir del resto de Latinoamérica.
 

Para el organismo Chile es uno de los países destacables de la región, desde la década de 1970, hasta la fecha ha logrado mejorar sustancialmente su desarrollo económico, que ha sido sostenido, pero especialmente porque se ha abierto a la inversión extranjera, mientras sus empresarios están saliendo a conquistar mercados, entre ellos el de Asia. Lo mismo ha pasado desde los 90s con los otros cuatro países de la Alianza del Pacifico, entre ellos México, Colombia, Perú, que han apostado por la integración comercial a mercados internacionales. A ellos hay que agregarles Panamá y Costa Rica, con buen comportamiento de desarrollo económico.
 

Según el estudio México y Chile son los países latinoamericanos mejor colocados en el ranking mundial, pero Colombia es la nación latinoamericana que más ha mejorado su posición en el escalafón, por su buen manejo económico y Costa Rica es la que más ha hecho reformar para atraer inversionistas y hacer el país más atractivo para los negocios. En el otro extremo de la lista esta Venezuela, que ante la aguda crisis económica por la que atraviesa en los últimos años y los problemas que tienen los inversionistas, los empresarios y todo aquel que tenía una compañía, o hacia negocios en este país, no se extraña que este en el último lugar del ranking, arrastrado por una profunda recesión, que no genera confianza para hacer negocios en este país.
 

La clasificación del índice Doing Business ubica en el último lugar para América Latina a Venezuela, que aparece en el puesto 186, solo superando a Sudán del Sur, Libia y Eritrea. Le sigue Haití, que es ubicada en un puesto similar al de Angola y también están cerca al fondo de la tabla Bolivia y Nicaragua. Argentina un poco más lejos, pero también en el fondo del ranking, esta en el puesto 121, ligeramente mejor que Angola.

Comentarios

escribenos