Maestros en Ontario inician jornadas de huelga escalonadas en Toronto, Ottawa y York
21 de Enero de 2020 a las 03:17
Sindicato realizará paros de un día, pero si no hay arreglo lo realizarán toda la semana
Negociaciones del pliego de peticiones laborales de los docentes, que incluye aumento salarial, que el número de estudiantes por aula de clase no se aumente y jornadas completas para los jardines escolares, entre otras cosas, no avanza con el Gobierno Conservador de Ontario y los sindicatos se cansaron de esperar, por lo que iniciaron dando la orden de paros escalonados de un día, pero en algunos profesores van a parar toda la semana, como medida de presión, sino hay acuerdo. El gobierno anunció la semana pasada que compensaría a los padres afectados por las huelgas de maestros de primaria, mientras se busca un acuerdo laboral.
TORONTO - Los maestros de primaria, secundaria y de escuelas católicas en Ontario están participando en una serie de huelgas intermitentes que se iniciaron el lunes y continuarán esta semana, lo que ha obligado a muchos planteles educativos a cerrar escuelas de primeria y colegios, después de varias meses de negociaciones entre los educadores y el Gobierno, que no llevaron a feliz término las peticiones sindicales de los docentes.
Según los sindicatos de docentes el Gobierno de Ontario y su ministro de Educación solo está interesado en hacer recortes al presupuesto de las escuelas y colegios, y no en mejorar la situación laboral de los docentes o el sistema educativo.
Las negociaciones se estancaron especialmente porque los profesores entre otras cosas están pidiendo un aumento de salarios del dos por ciento y el gobierno provincial les está ofreciendo el uno por ciento, porque en Ontario el año pasado se aprobó una ley que limita los aumentos salariales para los trabajadores del sector público en un uno por ciento durante tres años.
La Federación de Maestros de Primaria de Ontario comenzó el lunes haciendo un llamado a los maestros a la huelga, en algunas de las juntas escolares más grandes de Ontario: Toronto, Región de York y Ottawa-Carleton. El sindicato planea huelgas de un día, o escalonadas, pero otros grupos sindicales de la provincia ya están dispuesta a parar toda la semana.
Los cuatro principales sindicatos de docentes participan por ahora en el paro escalonado, mientras negocian nuevos convenios colectivos con el gobierno provincial Conservador, pero pese a las negociaciones las diferencias son tan distantes, que para algunos analistas el paro total se ve inminente.
Los maestros con carteles se reunieron afuera de las escuelas en el clima helado, a veces acompañados por padres de familia que los apoyan y otros miembros de la comunidad. Por la huelga, algunos padres que deben trabajar, debieron dejar a los niños en los "campamentos de huelga" de un día, en los que se instalado galerías de arte, clubes de artes marciales, centros comunitarios y la visita de atracciones para los niños, para mantenerlos ocupados, como ir al zoológico de Toronto.
Los maestros han pedido disculpas a los padres de familia por los inconvenientes que les van a generar, pero aseguran que el Gobierno no les deja otra opción.
La Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario, por ahora ha pedido un paro de un día, al igual que la Asociación de Maestros Católicos de Inglés de Ontario, pero algunos docentes dicen que pararan toda la semana.
Profesores exigen mejores condiciones laborales, seguridad en los contratos y que no se aumente el número de estudiantes por clase como lo quiere el Gobierno. Piden además garantías sobre el futuro de los jardines infantiles de día completo.
Comentarios
escribenos