Mandela une al mundo en su despedida
11 de Diciembre de 2013 a las 11:42Bajo la lluvia y con actos de paz se rinde tributo a Mandela. Barack Obama y Raúl Castro se dieron la mano en la despedida del líder sudafricano. En una ceremonia muy sentida, marcada por la lluvia, donde los líderes del mundo y especialmente su gente lloró, cantó, bailó y oro en tributo a su gran guía espiritual, se demostró el tamaño del hombre que logró poner fin a la política de segregación racial instalada en Sudáfrica, dando un gran ejemplo de cómo los conflictos se pueden solucionar sin rencores, odios y en paz y sin tantas muertes, pese a la tragedia que le tocó vivir.
JOHANNESBURGO.- Con la presencia de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, entre ellos el Primer Ministro de Canadá, líderes políticos, hombres y mujeres de paz, rayes y príncipes, miles de sudafricanos, se realizó en el estadio de Futbol de Johannesburgo la ceremonia principal de despedida de Nelson Mandela, quien murió el jueves pasado a los 95 años, luego de liderar durante años un momento histórico para la humanidad que ha dejado muchas enseñanzas.
Según la tradición africana, cuando llueve durante unas honras fúnebres significa que tus dioses están recibiendo al difunto y que las puertas del cielo probablemente también se están abriendo para él, dijo Cyril Ramaphosa, destacado miembro del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y ex compañero de lucha de Madiba, nombre que se le conocía al lidere sudafricano.
Durante cuatro horas se escucharon plegarias de distintas religiones, discursos en varios idiomas y se vieron líderes de países diversos que se encontraron por un día para renovar las esperanzas por las que Mandela luchó.
La ceremonia abre cinco días de homenajes y duelo antes del entierro del hombre que cambio el destino de su país, el líder del anti-apartheid y que hasta después de su muerte está logrando hechos de paz, como el saludo cordial entre el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, que fue visto como uno de los gestos de paz que más brillaron durante la sentida despedida.
"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz", dijo Mandela, antes de Morir, algo que retumbo en los actos protocolarios de su despedida.
África y el mundo llora al hombre que construyó una nación desde las cenizas del apartheid, de la guerra inhumana entre razas, de la muerte y de la miseria de muchas generaciones. Nelson Mandela el gran líder que llevo a su pueblo al camino de la paz, la gloria y el progreso.
A sus 95 años, luego de padecer muchas enfermedades, en mundo debe despedir a uno de los grandes de la historia no solo para Sudáfrica, sino para todos los rincones sobre la faz de la tierra, que en 1994 se convirtió en el primer presidente negro, de un país dominado por blancos.
30 años en prisión, por luchar por los derechos de sus raza a vivir libres y en paz en su propia tierra, marcaron su camino cuando alcanzó la libertad, porque lejos de buscar la revancha salió a evitar un baño de sangre que todos presagiaban, y bajo su liderazgo la llamada África negra, encontró el sendero que hacer un tránsito pacifico al poder, sin desconocer al que hasta ese momento había sido considerado el enemigo.
La vida de Mandela marcó la historia, fue insurgente, preso político, activista, candidato, presidente, pero lo más importante fue que le enseñó a todos que blancos o negros, lo que más importa es el ser humano.
Mandela murió en su casa de Johanesburgo, tranquilo y en paz, dijo el actual jefe de Estado de Suráfrica, Jacob Zuma, mientras africanos bailaban y cantaban "Siyabonga Nkokheli Tata Madiba (Damos gracias a nuestro líder), Nelson Mandela", en la sentida despedida del hombre que les cambio la vida.
Comentarios
escribenos