Noticias

más recientes

Medellín asombró al mundo con su transformación

13 de Marzo de 2013 a las 10:20

Por Ciro Alquichire V.

El orgullo de los colombianos, pero especialmente el de los antioqueños está por los cielos por estos días, porque Medellín, una de las más hermosas ciudades de este país fue declarada como la ciudad más innovadora del mundo, por encima de Tel Aviv, Israel y de Nueva York, Estados Unidos, que clasificaron a la gran final de un concurso internacional entre 200 ciudades, organizado por el City Group y el Wall Street Journal, uno de los más importantes periódico de vecino país.

El titulo le llega como anillo al dedo a la capital del departamento de Antioquia, porque si algo han demostrado los paisas, como se les denomina a los habitantes de esta región, es su poder de transformación. Lograron que en los últimos 20 años que Medellín pasará de ser una de las ciudades más peligrosas y violentas del mudo, cuna del narcotráfico, a una con los más grandes desarrollos tecnológicos, culturales y de transformación social de toda América.

Comercio Latino que buscan que sus lectores redescubran nuestra continente, quiere resaltar a Medellín no sólo por este premio internacional, que la ponen al mismo nivel de las grandes urbes sobre la tierra, sino también como un ejemplo, porque demuestra que con buenos gobernantes, un gran empuje de la empresa privada y especialmente el amor que tiene su gente por la ciudad que los vio nacer, se puede salir adelante enfrentando cualquier reto.

 

La extraordinaria transformación de “la ciudad de la eterna primavera”, como se le conoce internacionalmente por su clima y la belleza de sus flores, ha sufrido una gran transformación urbana, en especial por la construcción de grandes proyectos arquitectónicos en las zonas más deprimidas de la ciudad, como grandes colegios, parques y bibliotecas, por un metro innovador, con teleférico, escaleras eléctricas para subir a los barrios pobres y modernos centros comerciales.

“Medellín es alegre y sorprendente”, decía el estribillo de un famoso comercial, al que le agregó otro aún más reconocido en Colombia, “¡dele amor a Medellín..!”, hicieron parte de una campaña para recuperar la ciudad, luego de la gran ola de violencia dejada por los carteles de la droga.

 

Hay muchos motivos que hacen de Medellín un destino turístico por excelencia, porque reúne cultura, naturaleza y salud. Cuenta con servicios para tratamientos de salud exclusivos para extranjeros con lo último en tecnología; es una ciudad que creció en un verde valle, pero que está rodeada de montañas, lo que le da un clima primaveral durante todo el año, pero donde además se organizan grandes eventos internacionales, como la famosa Feria de las Flores, Colombiatex y Colombiamoda, donde se dan cita los grandes diseñadores del mundo; el Festival Internacional de Tango, el de Poesía, el de Jazz y la Feria del Libro, entre otros.

Visitar la ciudad por salud, educación, cultura o recreación, siempre será un buen motivo para decir, ¡Quiero a Medellín!

Comentarios

escribenos