Noticias

más recientes

NOTA EDITORIAL: ¿Es tiempo de comprar o vender vivienda en Toronto?

25 de Abril de 2012 a las 03:27

Por Lupe Ledesma

Experta en bienes raíces, ocupando los primeros lugares a nivel de Canadá.

El negocio de bienes raíces se sigue moviendo a buen ritmo en Toronto, por estos días muchos se preguntan si es bueno comprar o vender, basada en mi experiencia y en los informes de especialistas, creo que este es un buen momento para los que quieren vender.

La cifras hablan por sí solas, tan sólo de enero a marzo los precios subieron en promedio en Toronto,  2,5 por ciento, según las estadísticas publicadas el lunes por la Asociación Inmobiliaria de Canadá. (CREA.), pero las cifras van mucho más lejos porque hay áreas de la ciudad donde los precios de los inmuebles suben como la espuma en tan sólo un día de diferencia, lo que beneficia al que vende, porque ganan miles de dólares en la transacción por la cantidad de oferentes que existen.

Vender y comprar vivienda es tan buen negocio en este momento en Toronto, que mientras el precio promedio nacional se estabilizó en $369.677 dólares, aquí ya supera los 500 mil dólares, reportando ganancias extras que llegan hasta un 10% en algunos casos, siempre que se tenga un buen asesor.

Según cifras del CREA, un total de 108,373 hogares cambiaron de manos en los tres primeros meses de este año, lo que refleja como el mercado inmobiliario se está moviendo a la velocidad de la luz.

La situación es tan buena para el vendedor, que muchos compradores se quejaron ante el Consejo de Bienes Raíces de Ontario, por la “guerra” de precios que hay en mercado, especialmente porque familias que tenían todo listo para cerrar un negocio, lo pierden en cuestión de horas cuando al vendedor le llega una oferta más alta, de ahí la importancia de tener un verdadero profesional en bienes raíces al frente de la negociación.

En Toronto algunas propiedades han subido hasta en un 10,5 por ciento en los últimos 12 meses, la única gran ciudad con una ganancia de dos dígitos. Por el contrario, Montreal ganó un modesto 3,7 por ciento y Vancouver se ha reducido en un 3,1 por ciento.

Para algunos analistas se podría estar creando una burbuja por los precios tan altos, pero otros creen que esto se debe más a las bajas tasas de interés que están impulsando el mercado que lleva casi 3 años en crecimiento continuo. Para los especialistas los precios de las viviendas se estabilizarán cuando las tasas de interés empiecen a subir.

Toronto se ha convertido en la ciudad donde más se está construyendo en toda Norteamérica, por encima de ciudades tan importantes como New York, lo que ha generado los grandes movimientos que hay en el mercado. Según Craig Alexander, economista jefe del Banco TD, en Toronto en estos momentos hay 143 proyectos de condominios de lujo.

El mercado esta tan bueno que a la ciudad están llegada inversionistas extranjeros que buscan propiedades, lo que también ha ayuda a que los precios sigan subiendo.

A parte de los buenos negocios que podrán hacer los hispanos por estos días, lo mejor con el auge de la construcción, es que también significa mucho trabajo para nuestra gente, pues para nadie es un secreto que gran parte de nuestra comunidad de una u otra forma está vinculada el mercado de bienes raíces.

Comentarios

escribenos