Noticias

más recientes

Nuevamente el Banco de Canadá sube la tasa de interés, llegó a 4.25%,

07 de Diciembre de 2022 a las 19:55

Nuevamente el Banco de Canadá sube la tasa de interés, llegó a 4.25%, Ya se han elevado 7 veces este año, lo que aumenta el costo de todos los créditos

La subida tendrá un gran impacto en las tasas de interés que pagan los consumidores y empresas canadienses, los préstamos que obtienen de sus bancos.

OTTAWA. – Nuevamente y como se esperaba antes de fin de año, el Banco de Canadá elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos el miércoles, quedando en 4.25 por ciento.

El banco central de Canadá ha elevado su tasa siete veces este año en su lucha por someter la inflación. En el proceso, el banco ha llevado su tasa de cero funcional a su punto más alto desde 2008, su ritmo más rápido de alzas de tasas desde que comenzaron las metas de inflación en la década de 1990.

En alzas de tasas anteriores de este año, el banco dejó en claro que continuaría elevando su tasa de tendencia hasta que la inflación volviera al rango de hasta tres por ciento que le gusta ver.

Tan recientemente como en octubre, el banco dijo que "espera" que las tasas tengan que subir aún más, mientras que el mes anterior, dijo que "todavía juzga" que las tasas tendrían que subir.

Incluso después de anunciar su mayor alza de tasas, un punto porcentual completo, en julio, el banco dijo que "continúa juzgando que las tasas de interés deberán aumentar aún más".

Pero la declaración del miércoles que acompañó a la decisión de la tasa fue una clara desviación de ese tono, ya que el lenguaje cambió a un enfoque más neutral, de esperar y ver.

El banco y sus responsables políticos "considerarán" si la tasa tiene que subir o no para volver a equilibrar la oferta y la demanda y devolver la inflación a la meta, dice ahora el banco.

Para el economista Royce Mendes de Desjardins, ese es un claro pivote. "Las próximas lecturas sobre el mercado laboral, la inflación y las propias encuestas del banco central dictarán si hay más por venir", dijo. "Ahora esperamos que los banqueros centrales comuniquen oficialmente una pausa en su anuncio de enero, cuando tendrán un nuevo conjunto de pronósticos en la mano".

La negociación de inversiones conocidas como swaps que apuestan por los futuros movimientos de política del banco implica que el mercado cree que podría haber un pequeño aumento de tasas más de 25 puntos básicos en el nuevo año, antes de que el banco cambie de dirección y tenga que recortar su tasa al menos una vez en 2023.

 

 

Comentarios

escribenos