Noticias

más recientes

Nuevo plan para enfrentar delincuentes en México

03 de Enero de 2013 a las 09:04

MÉXICO, D.F.-Muchos mexicanos están esperando que el Gobierno actué contra el crimen organizado que afecta a gran parte del país, ante lo cual el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, en la que se invertirán 117 mil millones de pesos para la prevención del delito, crea la Gendarmería Nacional y reorganiza a la Policía Federal para enfrentar la violencia y la inseguridad.

Peña Nieto presentó ante los mexicanos las seis líneas de acción de esta nueva política de Estado: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.

La violencia del crimen organizado en los últimos años en México ha dejado alrededor de 70 mil personas asesinadas, 9 mil de ellas que aún no se han podido identificar.

Uno de los grandes problemas para enfrentar a los delincuentes en este país latinoamericano es la corrupción existente en los organismos de control, especialmente entre los policías, aspecto que espera controlar el Gobierno con los nuevos cambios.

El presidente Peña subrayó que la política de Seguridad y Justicia no pretende solo ser reactiva, sino también preventiva. Dijo que los mexicanos quieren un México en paz, con respeto y protección a los derechos humanos; “para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad a una auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido”.

Y detalló los seis ejes de la nueva política. “Planeación”. Dijo que para dar resultados el primer paso es fijar metas claras que permitan trazar una ruta; “no habrá improvisación. Eso nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del gobierno de la República, así como para los gobiernos locales”.

“Prevención”. Indicó que se enfocarán los esfuerzos institucionales para atender las causas de la delincuencia y no sólo sus consecuencias. Dijo que es necesario disminuir los factores de riesgo para alejar a la sociedad actual y a las futuras generaciones de la delincuencia.

Precisó que para lograrlo habrá un programa transversal de prevención que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos con un costo de 115 mil 625 millones de pesos en 2013 además de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para la prevención del delito.

“Protección y respeto a los derechos humanos”. Peña dijo que se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos. Ordenó crear protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad en todo el país.

Dijo que además de impulsar legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daño y uso legítimo de la fuerza, “se fortalecerá” el marco legal para atender la desaparición forzada de personas “conforme a estándares internacionales” y se retirarán reservas a tratados internacionales.

Comentarios

escribenos