Noticias

más recientes

Ontario eliminaría el uso de mascarillas a finales de marzo

03 de Marzo de 2022 a las 11:25

Ontario eliminaría el uso de mascarillas a finales de marzo

Baja el numero de contagiados y hospitalizados en toda la provincia

Ontario eliminaría el uso de mascarillas a finales de marzo Las medidas de bioseguridad solo se mantendrían en algunos entornos de alto riesgo, como hospitales y hogares de cuidado a largo plazo, entre otros. Los funcionarios de salud provinciales confirmaron el jueves 19 muertes más por COVID-19 y una caída tanto en el número de pacientes hospitalizados con el virus como en los pacientes en cuidados intensivos el jueves. Hay 834 personas con el virus en los hospitales de Ontario, frente a las 1.066 de hace una semana, según el Ministerio de Salud. El recuento hospitalario es el más bajo observado desde el 30 de diciembre de 2021.

TORONTO. - El principal funcionario de salud de Ontario dice que la provincia sigue en camino de levantar su mandato de mascarilla para fin de mes, a pesar de las señales que sugieren que la subvariante Omicron BA.2, más infecciosa, está en camino de convertirse en dominante.

El Director Médico de Salud, dr. Kieran Moore, hizo el comentario durante una sesión informativa el jueves por la tarde.

Dijo que si bien los pronósticos de modelización apuntan a que BA.2 se convertirá en dominante en Ontario a mediados de marzo, no hay evidencia de que la variante sea más virulenta que las cepas anteriores.

Por esa razón, Moore dijo que confía en que Ontario aún podrá levantar el mandato de máscaras para la mayoría de los entornos interiores para fines de marzo como parte de una reapertura más amplia.

Moore ha dicho anteriormente que el mandato de la máscara podría permanecer vigente para algunos entornos de alto riesgo, como hospitales y hogares de cuidado a largo plazo, durante un período de tiempo más largo.

"Estaremos monitoreando los datos en las próximas semanas, pero estoy de acuerdo con el primer ministro y el ministro (de Salud) en que debido a que las tendencias se ven tan bien que podemos anticipar la eliminación del uso obligatorio de máscaras para fines de marzo si las tendencias continúan", dijo el jueves.

Moore dijo que la provincia está comenzando a ver un aumento en la propagación del virus como se observa a través de los datos de vigilancia de aguas residuales, pero señaló que el aumento no es del todo inesperado dado el levantamiento de muchas restricciones de salud pública.

También dijo que entre el 30 y el 40 por ciento de los habitantes de Ontario probablemente hayan mejorado su protección al virus debido a una reciente infección por COVID-19, lo que debería suprimir cualquier repunte en el número de casos, incluso con la presencia de BA.2.

Se cree que la subvariante BA.2 es 1,5 veces más infecciosa que la cepa original de Omicron.

La investigación ha sugerido que hay cierto grado de reinfección como resultado de la nueva subvariante, pero Moore dijo que eso parece estar sucediendo solo en una "proporción muy pequeña de casos".

"Creo que el mayor riesgo ha quedado atrás", dijo. "Vimos que el riesgo de hospitalización alcanzó su punto máximo alrededor de la tercera semana de enero y hemos tenido tasas decrecientes de 4,000 a alrededor de 800 ontarianos en el hospital que ahora dan positivo con COVID-19. Pero no significa que el riesgo haya desaparecido y, por lo tanto, la razón por la que seguimos enmascarando y retrasando su eliminación a nivel de población durante las próximas dos semanas a medida que seguimos los datos".

Baja el número de contagiados y hospitalizados

Los funcionarios de salud provinciales confirmaron 19 muertes más por COVID-19 y una caída tanto en el número de pacientes hospitalizados con el virus como en los pacientes en cuidados intensivos el jueves.

Actualmente hay 834 personas con el virus en los hospitales de Ontario, frente a las 847 de ayer y las 1.066 de hace una semana, según el Ministerio de Salud.

El recuento hospitalario de hoy es el más bajo observado desde el 30 de diciembre de 2021.

La ministra de Salud, Christine Elliott, tuiteó que el 45 por ciento de los pacientes hospitalizados ingresaron por COVID-19 y el 55 por ciento fueron admitidos por otras razones, pero han dado positivo por el virus.

De esos pacientes hospitalizados, 267 están en cuidados intensivos, en comparación con los 302 de hace una semana.

El ochenta por ciento de los pacientes de la UCI fueron admitidos por el virus y el 20 por ciento fueron admitidos por otras razones, pero han dado positivo por COVID-19, dice Elliott.

Según el ministerio, 17 de las muertes confirmadas reportadas hoy ocurrieron en el último mes y dos ocurrieron hace más de un mes.

Dos de las muertes eran residentes de hogares de cuidado a largo plazo.

Ha habido 12.497 muertes relacionadas con el virus en la provincia desde marzo de 2020.

Los laboratorios provinciales procesaron más de 16.600 pruebas en las últimas 24 horas, lo que resultó en una tasa de positividad del 10,2 por ciento, en comparación con el 9,7 por ciento de hace una semana.

Ontario confirmó 2.262 casos de coronavirus confirmados por laboratorio hoy, pero los funcionarios de salud advierten que este número es un recuento insuficiente debido a las restricciones de las pruebas.

Entre los últimos casos, 1.762 de los individuos están completamente vacunados, 259 no vacunados, 66 están parcialmente vacunados y 175 tienen un estado de vacunación desconocido.

Hasta el momento, el 89% de los ontarianos elegibles de cinco años y más han recibido una dosis de una vacuna contra la COVID-19, el 85% han recibido dos dosis y casi el 50% han recibido tres dosis.

 

Comentarios

escribenos