Pasajeros del GO, en Toronto, están en alto riesgo contaminantes cancerígenos
08 de Febrero de 2017 a las 07:34Estudio de la Universidad de Toronto advierte al Gobierno para que tome medidas
Las altas emisiones de diesel, cargados de agentes contaminantes cancerígenos, llegan a los viajeros que van dentro del tren, especialmente a los que viajan en el primer vagón, según el estudio realizado por la Universidad de Toronto, que le pide a Metrolinx y al Gobierno tomar medidas inmediatas. Pese a lo que dice el estudio, Metrolinx hace hincapié en que es seguro viajar en tren GO, pero que va a supervisar e informar sobre la calidad del aire dentro de los vagones para que los pasajeros estén más tranquilos.
TORONTO.- De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Toronto, Southern Ontario Centre for Atmospheric Aerosol Research, todos los pasajeros usuarios del Go Transit, o el tren de cercanías de Toronto, están expuestos a un alto nivel de agentes contaminantes cancerígenos por las grandes emisiones de diésel que se produce el tren en marcha, especialmente los pasajeros que van en los vagones continuos a las locomotoras.
El problema no es solo para Toronto, porque según el estudio actualmente 18 de 26 agencias de transporte público en Canadá y los EE.UU. que operan los trenes de cercanías utilizan exclusivamente locomotoras diesel.
Según el estudio los pasajeros que van en los vagones de adelante de los trenes de cercanías están en un alto riesgo a las exposiciones de altos niveles de emisiones que genera el diésel, especialmente los que se sientan en el vagón que va detrás de la locomotora.
Ante la crítica situación la Universidad de Toronto recomienda que se tomen medidas inmediatas para evaluar la situación que afecta a miles de viajeros cada día, pero especialmente para que se busque la forma inmediata de mitigar la exposición al diésel.
El estudio establecer que los pasajeros más afectados son los que tienen problemas cardíacos o respiratorios, por lo que se pide que ellos viajen en el último vagón del tren donde están menos expuestos a los agentes contaminantes.
Metrolinx, el organismo provincial que controla el GO, dice que ya han tomado medidas para reducir la contaminación que producen los trenes. "Si bien no tomamos estos asuntos a la ligera, damos la bienvenida a cualquier hallazgo que puede ayudarnos a dirigir un servicio de transporte más seguro y saludable," dijo Greg Percy, jefe de operaciones de Metrolinx.
Las emisiones de diésel puede causar cáncer y según los investigadores encontraron los componentes tóxicos en el aire, especialmente partículas ultrafinas que han sido conocidas por causar cáncer en el pulmón y otros problemas de salud, mientras que el negro de carbón (hollín esencialmente) se ha relacionado a los daños a respiratorio, cardiovascular y nervioso.
El Estudio detectó además que las concentraciones de los contaminantes no es alta en la parte trasera del tren en movimiento, pero sí de la mitad para adelante, especialmente en los vagones cercanos a las locomotoras, a donde llegan las denominadas partículas ultrafinas de carbono negro, que eran cinco y cuatro veces mayor más altas que en el aire que se respira en cualquier calle del centro de Toronto. En el primer vagón, detrás de la locomotora, las concentraciones de los contaminantes eran nueve veces mayor que a nivel de la calle.
De la mitad del tren para atrás, las concentraciones de contaminantes, según el estudio baja considerablemente, pero aún eran "notablemente superiores" a las que se registran en cualquier calle del centro de la ciudad.
Comentarios
escribenos