Noticias

más recientes

Piden hasta cárcel para canadienses que reciben doble ayuda del Gobierno

09 de Junio de 2020 a las 15:18

Piden hasta cárcel para canadienses que reciben doble ayuda del Gobierno
Los que cometan fraude al auxilio por Coronavirus deberán regresar el dinero y pagar multa

Piden hasta cárcel para canadienses que reciben doble ayuda del GobiernoPor los cuestionamientos a los beneficios que se han entregado hasta el momento, conservadores impiden que por ahora el Gobierno de Trudeau incremente los auxilios a los canadienses por la Pandemia, dicen que muchas personas no quieren trabajar, mientras el NDP opina todo lo contrario, y pide al Gobierno más ayudas para los que se quedaron sin empleo, pero está de acuerdo que existan mayores controles y sanciones a los que intentan cometer o realizaron el fraude.    

OTTAWA.- Cuando el Gobierno de Justin Trudeau intentaba extender el plan de ayuda a los canadienses que perdieron sus empleos por cuenta del Covid 19, (2 mil dólares por mes, durante otros 4 meses), se ha desatado un fuerte debate político y social por la gran cantidad de fraudes que cometieron al plan auxilio. Muchos de manera voluntaria o involuntariamente, o por error, aplicaron y recibieron dos pagos mensuales, uno por el beneficio de respuesta de emergencia de Canadá (CERB)  y otro por el seguro de desempleo, cuando solo tenían derecho a uno de los dos, pero los dos pagos se hicieron, es decir recibieron 4 mil dólares por mes.

Además se detectaron otros fraudes, muchos aplicaron al beneficio por que supuestamente perdieron sus trabajos, pero en realidad siguieron trabajando y recibiendo el salario y el auxilio, y otros porque supuestamente aplicaron solo para no ir a trabajar, aunque no les habían sido cancelado sus contratos. El CERB proporciona pagos mensuales de $ 2,000 por hasta cuatro meses a los canadienses que perdieron ingresos debido a COVID-19.

La propuesta del Gobierno es sancionar a las personas que cometieron el fraude hasta con cárcel, ha generado una gran controversia, porque muchos trabajadores aplicaron a las ayudas y recibieron el doble ingreso, porque inicialmente el Gobierno dio una información confusa sobre los auxilios. El gran problema es saber quien realizó el acto delictivo de manera deliberada y quién no.

La CRA mantiene registros de quienes recibieron el beneficio y durante qué período, y dice que tomará medidas en un momento posterior para verificar que los reclamantes eran elegibles para recibir los beneficios. 

Cabe destacar que la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA), informó que ya se han recibido alrededor de 190,000 reembolsos de personas que no tenían derecho a recibir el dinero, porque muchos lo hicieron por un error involuntario, por la confusión que se presentó al comienzo del programa de ayudas, aunque también otros hicieron el fraude de manera consiente, porque sabían que no tenía derecho a recibir un doble pago, pero aplicaron y recibieron 4 mil dólares mensuales, 16 mil dólares, cuando realmente debían recibir como todos 2 mil dólares por meses, o 8 mil dólares en cuatro meses.

Los que cometan fraude al auxilio por Coronavirus deberán regresar el dinero y pagar multaEl Primer Ministro, que busca la manera de entregar más ayudas a las personas que están sin empleo por cuenta de la pandemia, dijo que el nuevo proyecto de ley está destinado a proteger la integridad del beneficio de respuesta de emergencia de Canadá (CERB), que le ha servido a millones de personas. Para el mandatario el Gobierno actuó rápidamente para dar un auxilio a los canadienses que perdieron su trabajo y que cualquiera que haya recibido dinero por error, porque no tenía claras las reglas simplemente se le pedirá que regresen el dinero. "No buscamos castigar a las personas que cometieron errores honestos", dijo, pero aclaró que si se tomarán medidas enérgicas contra la pequeña minoría de "estafadores deliberados" que aprovecharon la pandemia y obtuvieron beneficios que sabían que no eran elegibles, dijo Trudeau.

Para evitar que esto vuelva a pasar con las ayudas que pretende impulsar Trudeau en el parlamento, el gobierno liberal está proponiendo una legislación que impondría reglas más estrictas para reclamar el beneficio de aquí en adelante, pero además está amenazando con imponer multas y encarcelamiento a aquellos que mienten deliberadamente en las solicitudes. El delito podría generar una multa de hasta $ 5,000, más una multa equivalente al doble del monto del auxilio reclamado, o un período de prisión de hasta seis meses.

El proyecto de ley que busca sancionar a los infractores, llega precisamente cuando los conservadores piden eliminar las ayudas, porque considera que se cometieron muchos fraudes y porque las persona, según ellos, no quieren volver a trabajar, mientras sigan recibiendo el beneficios de os dos mil dólares mensuales.

Por el otro lado está el NDP que pese al fraude, pide extender la ayuda de emergencia, aunque está de acuerdo en sancionar a los canadienses que presentan reclamos cuando saben que no son elegibles para los auxilios.

En un proyecto de ley que se presentará en la Cámara de los Comunes el gobierno dice que los canadienses no serán elegibles para reclamar el beneficio si:

  • No pueden volver a trabajar cuando es razonable hacerlo, y su empleador les pide que regresen.
  • No reanudan el trabajo por cuenta propia cuando es razonable hacerlo.
  • Rechazan una oferta de trabajo razonable cuando pueden trabajar.

El proyecto de ley también establece sanciones para los reclamantes cuyas solicitudes incluyen información que es "falsa o engañosa", y para aquellos que "deliberadamente fallaron" en revelar fuentes de ingresos u otros hechos relevantes cuando solicitaron la ayuda federal.

Cabe destacar que muchos canadienses que recibieron el doble pago ya los han regresado. Según la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA), se han realizado alrededor de 190,000 reembolsos de los beneficios de respuesta de emergencia de Canadá de personas que no tenían derecho a recibir el dinero.

Los errores se cometieron 'de buena fe', dice el presidente de la Junta del Tesoro

El presidente de la Junta del Tesoro, Jean-Yves Duclos, dijo que los canadienses solicitaron rápidamente CERB porque temían que no pudieran llegar a fin de mes y que había una "confusión comprensible" entre CERB y el seguro de empleo (EI).

"El nuevo CERB era realmente muy nuevo. La mayoría de los canadienses tenían dificultades para comprender exactamente cómo y cuándo se entregaría", dijo.

"Por lo tanto, la mayoría de estas personas, la gran mayoría de estas personas, son personas que solicitaron dos veces y recibieron, por lo tanto, un pago doble y reembolsaron la mitad de esos pagos dobles".

 

Comentarios

escribenos