Noticias

más recientes

Por incendio se da orden de evacuación y se declara la emergencia el Noreste de Canadá

18 de Agosto de 2023 a las 11:34

La “situación es muy crítica”, llamas rodean y se acercan a la ciudad Yellowknife, dicen autoridades

Todos los pobladores de Yellowknife recibieron la orden de comenzar a evacuar la ciudad desde el miercoles, ante la llegada a la ciudad de las llamas de los incendios forestales que han arrasado cientos de hectáreas de bosques. El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de los Territorios del Noroeste, Shane Thompson, instó a los residentes a irse rápidamente. La evacuación ocurrirá en fases. Autobuses y aviones estarán disponibles.

TORONTO. - Cientos de incendios forestales, algunos de ellos fuera de control, avanzan por gran parte de los bosques de los Territorios del Noroeste de Canadá, y estan a punto de llegar a las ciudades, por lo que el Gobierno ha ordenado la evacuación de todos los pobladores de la zona afectada, especialmente de los residentes de Yellowknife, población que fue declarada en emergencia. Se han puesto a disponibilidad de los evacuados autobuses y aviones.

El estado de emergencia permite más recursos para ayudar a las más de 230 áreas carbonizadas de incendios activos en los Territorios del Noroeste, según Shane Thompson, ministro de Asuntos Municipales y Comunitarios.

“Nos encontramos en una situación de crisis y nuestro gobierno está utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar”, dijo Thompson en un comunicado de prensa. El alcalde de Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, también emitió el estado de emergencia local seguido de una orden de evacuación para algunas áreas a medida que se acercaban los incendios.

Las ciudades de Ndilo, Dettah e Ingram Trail también están bajo órdenes de evacuación, dijeron funcionarios de los Territorios del Noroeste en un comunicado este miércoles. Aquellos que no puedan salir de esas áreas por carretera pueden registrarse para los vuelos de evacuación que comenzarán el jueves, agregaron las autoridades.

Los residentes de Yellowknife recibieron la orden de comenzar a evacuar la ciudad inmediatamente a medida que se acercan los incendios forestales, dijeron funcionarios de NWT. Si bien la ciudad no está en peligro inmediato, el ministro de Medio Ambiente, Shane Thompson, dijo que un "enfoque gradual" para evacuar permitirá a los ciudadanos salir de manera segura en automóvil o en avión.

La orden de evacuación dice que los residentes deben irse "de acuerdo con el riesgo". Las personas que viven a lo largo de Ingraham Trail, en Dettah, y el lago Kam, el lago Grace y el distrito comercial de Engle en Yellowknife se consideran en mayor riesgo y se les insta a irse lo antes posible. Otros residentes de Yellowknife y Ndilo deberían irse antes del mediodía del viernes.

"El incendio ahora representa una amenaza real para la ciudad", dijo Thompson en una conferencia de prensa el miércoles por la noche, y agregó que podría llegar a las afueras de la ciudad el fin de semana. El incendio estaba a unos 17 kilómetros de la ciudad el miércoles, dijo.

El oficial de información de bomberos Mike Westwick dijo que el fuego podría llegar al sendero Ingraham el viernes. La orden de evacuación extraordinaria afecta a casi 22.000 personas.

Todavía no se han establecido centros de recepción de evacuación. Se anima a las personas con familiares o amigos a hacer uso de los recursos disponibles para ellos.

Los viajeros pueden encontrar las últimas actualizaciones de carreteras en la página de Facebook del gobierno de N.W.T., ya que el sitio web de condiciones de la carretera ha estado experimentando dificultades técnicas.

Se instó a los que no tenían vehículos a presentarse en el Multiplex en Yellowknife, donde la ciudad tiene la intención de establecer un centro de recepción para aquellos que huyen del Sendero Ingraham y Dettah.

Las evacuaciones aéreas comenzarán el jueves

A las personas que no pueden salir por carretera, y a los residentes que están inmunocomprometidos o tienen otras afecciones que los ponen en mayor riesgo, se les pide que se registren para los vuelos de evacuación. Las evacuaciones aéreas están programadas para comenzar a la 1 p.m. del jueves.

Se aconseja a los evacuados aéreos que vayan a Sir John Franklin High School en Yellowknife, solo con equipaje de mano estándar, después de las 10 a.m. del jueves. Se permitirán mascotas en transportistas comerciales, pero deben estar en cuna. En aviones militares, las mascotas deben ser enjauladas si es posible.

Se está desarrollando un horario de vuelo que se publicará en la página de seguridad pública del gobierno territorial más tarde el miércoles por la noche. Se insta a los evacuados a no salir en barco a una cabaña o isla en el Gran Lago del Esclavo. Thompson también dijo que se estaban preparando planes para ayudar a las personas sin hogar.

Comentarios

escribenos