Noticias

más recientes

Proponen prohibir uso de velos y turbantes en edificios del gobierno

26 de Agosto de 2013 a las 10:47

MONTREAL - Un gran debate se está dando, luego que se dio a conocer que los inmigrantes residentes de Quebec, que cubren su rostro por razones religiosas pronto van a tener más dificultades para recibir servicios sociales, asistir a la escuela, ir a un hospital, o para acudir a una cita, o cumplir un trámite en los edificios de Gobierno, porque se ha pedido la prohibición del uso de cualquier símbolo religioso en estas edificaciones, incluido turbantes y velos. 

La polémica que también se ha presentado en varios países europeos donde también se ha implementado la medida, ya está generando una reacción de los inmigrantes, especialmente de los musulmanes, que consideran estos símbolos como parte de su cultura.

Muchas personas están de acuerdo con la medida, pero otros califican la norma como una persecución a los musulmanes, árabes y demás grupos religiosos que usan diferentes prendas para identificarse. Especialmente las mujeres.

El partido de Gobierno Quebequense propone que para que se logre esta prohibición, se debe enmendar la Carta de Quebec de los derechos y libertades, en la que debe quedar claro la prohibición de signos y símbolos religiosos en las instituciones públicas, tales como guarderías, escuelas públicas, hospitales, clínicas y otros edificios gubernamentales.

Los velos con los que muchas mujeres del oriente cubren sus rostros, lo mismo que los turbantes, burkas, yarmulkes, hiyab y niqabs, serían prohibidos, si la propuesta es aprobada.

Según fuentes cercanas al gobierno, a todos los trabajadores de la salud, maestros de escuelas públicas y de los trabajadores de guardería públicas tendrían que salir de sus símbolos religiosos, que podrán utilizar en sus casas o en sitios públicos, pero en no en su puesto de trabajo.

Algunos establecimientos podrán quedar exentos de la disposición, como el Hospital General Judío de Montreal y algunas instituciones de educación superior, pero estas exenciones deberán aprobarse cada cinco años.

La medida ya está generando serias críticas contra los proponentes, pero también felicitaciones de muchas personas que esperan que la medida se cumpla.

 

Comentarios

escribenos