Proponen que en todo el mundo se despenalice el consumo de drogas
10 de Septiembre de 2014 a las 15:19Por CIRO ALQUICHIRE V. Expertos dicen que Naciones Unidas estarían al frente de la propuesta en el 2016. La idea de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas es que el tema sea debatido en las Naciones Unidas, y que desde el 2016, se permita la legalización del consumo y venta de algunas drogas, con el control de los gobiernos, tal y como ahora sucede en Canadá y otros países. ¿Usted qué opina, está de acuerdo o desacuerdo con la legalización de las drogas a nivel mundial?
NEW YORK.- La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la que forman parte el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, un grupo de expresidentes de Gobierno de todo el mundo, expertos en el tema y personalidades de prestigio internacional, recomienda la necesidad de que el mundo elimine la penalización del consumo y posesión de drogas, porque con ello se acabaría con las jugosas ganancias del narcotráfico que es lo que impide el éxito en cualquier lucha, campaña, plan o programa contra los carteles del narcotráfico y la drogadicción.
Pese a las críticas que esta posición de libertad al consumo y la venta libre regulada de algunas de estas sustancias, que instauraría la despenalización a los consumidores, es una idea que ya muchas naciones en todo el planeta están estudiando para ponerle fin al delito del narcotráfico, que ha generado muchas muertes y violencia en algunos países como Colombia y México, pero que afecta a todo el mundo. La propuesta es algo que ya es una realidad en muchos países del planeta, incluido Canadá donde existe una legislación especial sobre la producción, venta y consumo de algunas drogas.
Según el informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas la idea es crear una regulación responsable de las sustancias psicoactivas en los próximos años y se enfatiza en la necesidad de que las Naciones Unidas inicien el gran cambio a partir del 2016. “Es necesario un régimen de control de drogas mundial, nuevo y mejorado, que proteja la salud y la seguridad de las personas”.
Para ellos las medidas represivas deben ser sustituidas por políticas más humanas y eficaces a partir de evidencias científicas, principios de salud pública y respecto a los derechos humanos, porque es la única manera de reducir las muertes por drogas, las enfermedades, el sufrimiento, la violencia, el crimen, la corrupción y los mercados ilegales, producto de políticas ineficaces y prohibitivas. La próxima sesión especial de Naciones Unidas contra la droga (UNGASS) será en el 2016, y según ellos esta es la oportunidad para poner a marchar la despenalización de las drogas.
Con esta propuesta queda abierta la gran polémica mundial, la misma que ya se vive dando en muchos países por cuenta de la legalización de las drogas, una idea que generarán rechazo, porque hay quienes creen se aumentaría el consumo, especialmente en la gente más joven, pero que también muchos seguidores que consideran que es la única forma de atacar el gran negocio del narcotráfico, evitar las masacres que realizan los carteles e implementar reales tratamientos para los drogadictos, porque el dinero de la lucha contra los traficantes se utilizaría en este sentido.
Comentarios
escribenos