Puerto Rico en medio de la crisis, 41 días después del huracán María
31 de Octubre de 2017 a las 00:34La bella isla enfrenta el peor momento de su historia
En Puerto Rico el Gobernador Rosselló Nevares creo la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, mientras llegan ayudas de todas partes del mundo, que no son suficientes para el drama humanitario en la que están viviendo los miles de damnificados que dejó el huracán. El Gobierno de EE.UU., ya adjudico un millonario préstamo para la recuperación de la isla, y así como varios artistas, Alcalde de Nueva York Andrew Cuomo, también llegó con ayudas para los damnificados.
Por Myrna Kahan
Enviada especial Puerto Rico
PUERTO RICO.- 41 días después del Huracán María, las cosas no mejoran en la bella isla, la crisis es total, al punto que ya abandonaron a Puerto Rico más de 100, 000 personas, especialmente rumbo a Estados Unidos. Uno de los graves problemas es que aún el 75 por ciento de la población carece de luz y agua potable, los principales servicios básicos, lo que afecta también la recuperación económica de toda la isla, porque las empresas y pequeños negocios están seriamente afectados por la interrupción de estos servicios para su producción.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares
El semestre escolar en muchas escuelas en riesgo y las familias pasarán meses antes de vivir un nivel de normalidad en el país. Se necesita un sistema eléctrico que llene las necesidades de la población con un plan para instalar energía solar y alternativas. Se urge un sistema de Salud adecuado y volver a cultivar nuestros campos que continúan destrozados. De esta forma volveremos a disfrutar del Aroma de nuestro café, mientras que escuchamos al coqui traer una melodía de alegría. ¡Puerto Rico se levanta! Unidos lograremos reconstruir un nuevo Puerto Rico para beneficio de nuestras familias y las próximas generaciones
La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva (OE-2017-65) que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico Trump firma resolución y autoriza préstamo de $4,700millones.
“La recuperación y reconstrucción de Puerto Rico luego del paso de dos huracanes requerirá comprometer una magnitud de recursos estatales, federales y privados sin precedentes. Es esencial que todos los recursos disponibles sean asignados de manera que se maximice su impacto y se eviten ineficiencias”, afirmó el primer ejecutivo. Las expresiones se produjeron horas después que el presidente Donald Trump firmara los fondos de emergencia que permite al gobierno de Puerto Rico tenga acceso de préstamos hasta $4,700 millones. La nueva Oficina creada por el gobernador deberá ejercer sus funciones bajo los más altos criterios de integridad para garantizar la colaboración de todas las partes.
La OCRR tiene como propósito identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y privados disponibles al Gobierno de Puerto Rico o una de sus entidades para invertir en la recuperación de la Isla El primer ejecutivo puertorriqueño agradeció la segunda visita de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York a la Isla y el apoyo. El gobernador neoyorquino reconoció el liderato de Rosselló Nevares para encaminar a Puerto Rico en la recuperación tras la devastación provocada por este fenómeno atmosférico. “Realmente se puede encontrar de qué está hecho un líder en una crisis. Día a día, es fácil sobrevivir, pero en una crisis, cuando la presión está realmente activa, se ve de qué está hecho un líder, y creo que (Rosselló Nevares) ha sido extraordinario en su liderazgo, su habilidad y la forma en que lo está manejando”, expresó Cuomo.
Por su parte, Rosselló Nevares reconoció el compromiso de Cuomo con la Isla, mientras expresó que “ Fue el primero en llegar a la Isla con ayuda importante que se entregó al Pueblo de Puerto Rico”.. En esta ocasión, el gobernador de Nueva York trajo a Puerto Rico 250 sistemas de filtración de agua para entregar a la ciudadanía que todavía no recibe agua potable en sus hogares. Esta es la primera parte de un donativo de sistemas de filtración de agua valorado en un millón de dólares que proviene del Empire State Clean Water Fund. Durante sus dos visitas, el gobernador Cuomo ha traído a la Isla más de un millón de botellas de agua; más de un millón de pañales desechables; 37,072 paquetes de comida seca; 8,600 lámparas solares; y diez generadores eléctricos, entre otros productos de primera necesidad.
Comentarios
escribenos