Noticias

más recientes

¿Que está pasando en la Canadian Football League?

12 de Marzo de 2021 a las 14:15

Photo courtesy of CFL.ca
 
Por Joaquín Soto
Spanglish Sports World y Spanglish World Network Columnist
 
TORONTO. - La liga de futbol canadiense mejor conocida como la CFL ha sido y es una incógnita desde que empezó la pandemia. No solo por el hecho de que no hubo temporada en el 2020, sino que casi todos los equipos se vieron el problemas serios financieramente hablando. Sin embargo, esta semana ha habido más noticias y novedades que en todos los meses pasados.
 
Hace apenas un par de días salieron a relucir los siete posibles nombres para el equipo de futbol de Edmonton (EE). Cabe recordar que el año pasado la gerencia del equipo decidió removerle el nombre “Esquimos” siguiendo el ejemplo de algunos equipos de nuestros vecinos de sur; tales como los “Redskins” de Washington de la NFL, o los “Indians” de Cleveland de la MLB. Primero quitando el logo del jefe Wahoo que lo usaban desde 1947 y ahora cambiando el nombre totalmente. Incluso trataron de hacerlo con el equipo de hockey los “Chicago Blackhawks” y simplemente los dueños no sucumbieron ante la presión del momento, y esto solo por nombrar algunos, porque hay un sinfín de equipos profesionales y universitarios que lo han hecho a lo largo de los años, todos con una similitud: la de no herir susceptibilidades de minorías, o evitar ser tildados de algún tipo de racismo o de tratar de evitar cualquier nombre que le traiga problemas con la sociedad civil.
 
¿Ahora bien, PORQUE sucede esto en Canadá? Aquí no había necesidad porque las protestas sociales que se han dado en USA, no reflejan realidad de este país. No estoy diciendo que no existan injusticias, o problemas parecidos, de haberlos son mucho menores que la de nuestros vecinos del sur donde se ha vuelto un problema crónico desde hace décadas. Este es un tema muy polémico, extenso y de tinte político que no nos corresponde a nosotros o la gerencia de los Ex Esquimos que quisieron congraciarse y terminaron hiriendo a una fanaticada fiel, y que además tiene llamándose así desde 1949 (aunque ya existían equipos en los anos mil ochocientos con ese nombre). El punto es que lo hicieron de la noche a la mañana al mejor estilo del “Montreal Impact” de la MLS de espaldas al jugador número doce, los fanáticos. En encuestas hechas a los fanáticos desde que se tomó la decisión el descontento es grande ya que, estos consideran que no hay justificación. Creo, que si los esquimales de este país se hubiesen quejado oficialmente posiblemente tuviera más sentido. Cuando la política y el deporte se unen crean una combinación muy peligrosa.
 
Pero volviendo al origen de la nota, hace un par de días salieron a la luz pública los posibles nombres que tendría el equipo. Cabe destacar que en este caso SI están tomando en cuenta la opinión de los fanáticos. La votación termino el domingo 14 de Febrero y los posibles nombres son: Elk, Evergreens, Evergolds, Eclipse, Elkhounds, Eagles, y Elements. Todos desde mi humilde punto de vista inservibles. El que tal vez podría tener un nombre más adecuado en mi opinión sería el de “Eagles”, pronto se sabrá cuál será el nuevo nombre.
 
Photo courtesy of CFL.ca
 
Como es sabido, en estas últimas dos semanas han habido muchos jugadores agentes libres, lo que significa que han cambiado de equipos. Los Alouettes de Montreal se han movido bastante y han contratado a cinco jugadores locales, es decir originarios de Quebec. El apoyador Alexandre Chevrier, receiver Regis Cibasu, el liniero ofensivo Jason Lauzon-Seguin y los defensas Pierre-Luc Caron y Kerfalla-Emmanuel Exume, todos con experiencia en la liga con diferentes equipos y ahora tendrán la suerte y honor de ponerse la camiseta de los Alouettes. Son buenas adquisiciones para reforzar la defensa que ha sido el talón de Aquiles del equipos desde ya hace algunas temporadas (también la posición de mariscal de campo o QB). Hablando de mariscales de campo esta semana se anunció el regreso del más famoso de todos nada más y nada menos que el Sr Anthony Calvillo a la organización de los Alouettes. Como sabemos Calvillo ha sido posiblemente el mejor mariscal de campo en la historia de la liga y es un icono en Montreal (y en toda la liga) por todos sus logros y llega a los Alouettes a ganar la copa gris “Grey Cup”. Sin embargo, hace unos años sorpresivamente informaba que se iba de la organización para formar parte de los Toronto Argonauts y ser el coach de los mariscales de campo. De esa manera se reuniría con su ex coach Marc Trestman que llevo tantas alegrías a la fanaticada de Montreal y Quebec durante sus años en la organización, hasta que lo nombraron coach de los Chicago Bears de la NFL, donde no tuvo mucho éxito y decidió volver a la CFL esta vez con la organización de Toronto con la que gano un campeonato para luego ser despedido al año por sus malos resultados. Igualmente, Calvillo regreso a Montreal, pero esta vez como asistente del entrenador de los Carabines de la Universidad de Montreal. Así que, es un gusto saber que el buen hijo siempre vuelve a casa, esta vez en un rol un poco diferente, no estará en el staff de entrenadores en el campo, sino que estará ayudando como embajador del equipo, tratando de conectar más a los fanáticos y también la parte empresarial. Sin embargo, también seguirá en su puesto en el equipo de la Universidad de Montreal, mucha suerte para él.
 
Ya para concluir no quería dejar pasar que se cumplió un poco más de un año desde que la municipalidad de Halifax aprobara veinte millones de dólares para la ayuda de la construcción de un nuevo estadio multiuso, con la intención de poder tener de una vez por todas un equipo profesional específicamente los “Atlantic Schooners” y digo una vez por todas porque realmente los fanáticos de las provincias del Atlántico han tenido mala suerte en cuanto a tener en acción a su equipo. Solo para hacer una pequeña referencia, el equipo fue asignado para que empezara a jugar en la temporada de 1984, en la ciudad de Dartmouth, Nueva Escocia, y a pesar de venderse la mercancía, camisetas y todo lo que rodea a un equipo profesional jamás pudieron salir a terreno de juego debido a problemas financieros. Otra vez se está repitiendo la historia, esta vez debido a la pandemia del COVID 19 que ha paralizado los planes de la construcción del estadio que tendría doce mil asientos fijos y doce mil más que se pudieran agregar (extraño porque el estadio que originalmente tenían planeado en los años ochenta tendría capacidad para treinta y cuatro mil personas). Se suponía que el quipo saldría en el 2021 al terreno de juego, pero todo está enlentecido o incluso paralizado, ni siquiera sabemos si tendremos temporada de la CFL este ano. Esto sería muy lamentable porque además financieramente hablando golpearía muy fuerte a todos los equipos con consecuencias impredecibles….. ya veremos…hasta la próxima fanáticos!

 

Comentarios

escribenos