Noticias

más recientes

¿Qué pasaría si Trump pierde las elecciones, pero no acepta la derrota?

27 de Octubre de 2020 a las 05:17

¿Qué pasaría si Trump pierde las elecciones, pero no acepta la derrota?En Estados Unidos, y el mundo muchos dudan que el presidente Donald Trump abandone la Casa Blanca si es derrotado por su rival demócrata Joe Biden, porque en varias oportunidades ha dicho que se planea un fraude en su contra y que no se fía del resultado de las elecciones. La tensa situación puede terminar en disturbios cuando se dé el nombre del ganador, al punto que la policía y hasta las fuerzas militares se están preparando según un informe del Financial Times.

EDITORIAL. – La incertidumbre en medio de altas expectativas de victoria de cualquiera de las partes corre el riesgo de disturbios civiles en Estados Unidos, luego de conocer los resultados de las elecciones, porque aumentan la presión para que una de las partes ceda a la hora de que el opositor gane, a tal punto que en ambos partidos se están preparando equipos de abogados para defenderse ante la Corte Suprema en caso de una derrota o de ganar.

Los estadounidenses, lo mismo que el resto del mundo realmente solo sabrán hasta el 20 de enero quién finalmente jurará el cargo como presidente de Estados Unidos, porque ante la fuerte división que existe en el país, a lo que se suman las dudas generadas por el mismo mandatario, sobre la trasparencia de la jornada electoral que culmina este tres de noviembre, la incertidumbre sobre el elegido pueden generar mucha más tensión de la que actualmente se siente, y seguramente vendrán las demandas y la posibilidad de un bloqueo al Presidente elegido que podría llevar estos comicios a un escenario que nadie quiere.

Trump ha insinuado que no aceptaría los resultados de la elección presidencial al atacar continuamente la confiabilidad y legitimidad del voto por correo y sentando las bases para no aceptar una derrota alegando un fraude electoral.

Los estadounidenses ya llevan varias semanas votando y tienen más de un mes para contar las boletas, incluyendo las enviadas por correo. Luego realizar recuentos si es necesario. Todos los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier disputa sobre la votación, si se llegara a presentar.

Si no hay un claro ganador, las campañas del presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden están armando sendos grupos de poderosos abogados expertos en disputar votos y recuentos. De suceder esto, es bastante probable que la batalla ascienda rápidamente hasta el Tribunal Supremo porque por ley los estados tienen que declarar su resultado oficialmente antes del 8 de diciembre.

Luego, los votos electorales de los estados deben emitirse el 14 de diciembre (los tribunales tendrán esto en cuenta al arbitrar cualquier disputa). Ese día los electores del colegio electoral se reúnen en sus respectivos estados, donde emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas. Con esto, gana el candidato que obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales. Si no hay un presidente elegido, la 12ª Enmienda dice que la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

Ante las dudas que hay cada partido político está preparando un equipo para dar una batalla legal por la Casa Blanca.  Tras bambalinas, Trump y los republicanos han estado armando un equipo que incluye a Jay Sekulow, un experto en litigios ante la Corte Suprema, mientras Biden ha estado creando también un equipo legal que su campaña dice está concentrado en combatir la supresión de votantes en las urnas y garantizar que se cuenten todos los votos.

El mundo solo espera que la jornada electoral tranquila en EE.UU., con un ganador indiscutible, que llegue a la Casa Blanca sin contratiempos, pero probablemente esto no pasará.

 

 

Comentarios

escribenos