Noticias

más recientes

Quieren obligar a Mexico a igualar salarios con Canadá y EE.UU.

05 de Septiembre de 2017 a las 05:30

Quieren obligar a Mexico a igualar salarios con Canadá y EE.UU.
Se complican las renegociaciones Tratado de Libre Comercio (TLCAN)

Para nadie es un secreto que en México se pagan los salarios más bajos de toda Norteamérica, y esto marca una gran diferencia a la hora de vender un producto, por su bajo costo en la producción, es por ello que Estados Unidos y Canadá, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) o (Nafta, por sus siglas en inglés), están exigiendo que el país latinoamericano iguale o al menos le aumente los ingresos a los trabajadores de este país, para que puedan competir en el mercado en igualdad de condiciones.  Los sindicatos que son los que están presionado a los Gobiernos, piden que si un trabajador gana 35 dólares la hora en Canadá o EE.UU., en México, un trabajador similar reciba al menos $525 pesos por la misma hora, el Gobierno mexicano dice que eso es imposible de cumplir.  

MEXICO.-  Los salarios en México se están convirtiendo en el principal obstáculo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), porque Canadá y Estados Unidos, están exigiendo a México que debe mejorar los salarios de sus trabajadores, si quiere seguir dentro del acuerdo comercial.

La renegociación abrió una fuerte discusión porque para Canadá y EE.UU., con los bajos salarios de los trabajadores mexicanos, no se puede competir en igualdad de condiciones, algo que ha rechazado tajantemente la delegación mexicana que se ha negado a debatir los aspectos salariales y defiende el concepto de que los salarios los define el mercado de cada país.

Jerry Dias, Presidente de Unifor, uno de los sindicatos más importantes de Canadá, dijo que es imperante que México busque la forma de aumentar el salario de sus trabajadores si quiere seguir dentro del tratado de libre comercio. Cuestionó fuertemente a los negociadores mexicanos que y acusó a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada. “No compro el argumento que los negociadores mexicanos están presentando, que de alguna manera tienen que mantener a sus ciudadanos viviendo en la pobreza para que generen empleos, es un argumento sin sentido e indignante”, dijo.

 “Si un trabajador automotriz de Canadá y Estados Unidos puede hacer 35 dólares la hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?, ellos merecen el mismo respeto que tenemos en Canadá y Estados Unidos. No entiendo el argumento del gobierno mexicano de que de alguna manera ‘tenemos que oprimir a nuestros ciudadanos para estar mejor’, es un argumento de porquería”, agregó el líder laboral.

Las declaraciones fueron realizadas durante la primera jornada de las negociaciones que se celebran en la Ciudad de México para modernizar el tratado, un proceso en el que el tema laboral ha sido el punto más sensible para México, luego de que tanto Estados Unidos como Canadá han manifestado públicamente su interés de que México mejore las condiciones laborales.

Con esta la renegociación del tratado, en el que EE.UU., ya amenazado con retirarse de manera permanente si México no acoge algunas disposiciones, no hay duda que el tema salarial será el punto de mayor desacuerdo.

Sobre esta discusión el Gobierno Mexicano por intermedio de su canciller dijo que si EEUU se endurecía sobre el tema salarial, él plantearía lo que ocurre en la Unión Europea, que todo los trabajadores ganen lo mismo, pero con un libre tránsito entre los países del NAFTA. Algo que sería inaceptable para Donald Trump.

Comentarios

escribenos