Noticias

más recientes

Siguen aumentando los abuelos y baja el número de niños en Canadá

06 de Octubre de 2012 a las 17:26

Población de Canadá creció más que en las grandes potencias, pero gracias a los inmigrantes. El número de personas mayores de 65 años aumentó en un 57,6 por ciento en los últimos 20 años, mientras que el número de niños disminuyó en un 3,6 por ciento en el mismo periodo.
OTTAWA. Gracias a los inmigrantes Canadá es el país con mayor crecimiento de población de las grandes potencias del mundo, según lo reveló el ultimo estudio de Estadísticas Canadá, que entre otras cosas dio a conocer que se acentúa el cambio poblacional que se esta dando en el país, en donde se aumenta el numero de personas de la tercera edad, pero se disminuye el niñero de niños.
Los datos de los últimos años sobre la población canadiense ya tienen las alertas prendidas, porque sus efectos en los sistemas de salud y de pensiones se verán en los próximos años, cuando se aumente considerablemente la población de mayores de 65 años.
Este problema se esta viendo reducido gracias al gran numero de inmigrantes que llegan a vivir en Canadá, a diferencia de otras potencias que no tienen un sistema migratorio tan amplio. Según el organismo estatal la población del país está creciendo más rápido que cualquier otro país del G-8, impulsado en gran parte por la inmigración.
Los habitantes de Canadá, uno de los países más grandes en territorio del planeta, ya superó los 35 millones, en julio la cifra ya rondaba los 34.880.500, con una tasa de crecimiento del 1,1 por ciento respecto al año anterior, la más alta entre las grandes potencias, porque en el mismo periodo la población de Estados Unidos creció sólo el 0,7 por ciento y en Japón a parte de no subir, bajó un 0,3 por ciento.
Según Estadísticas Canadá fue la migración el factor que marcó la diferencia, porque si no fuera por los recién llegados las cifras podrían ser negativas para el país.
Para el organismo en las últimas dos décadas, los inmigrantes le han aportado a Canadá dos tercios de la subida en población, una cifra muy alta si se compara con lo que pasa en el resto del planeta, especialmente en Europa donde la población envejece y no hay renovación.
El estudio revela además que el crecimiento demográfico del país se está acentuando en dos provincias, Alberta donde ya llega al 2,5 por ciento y Saskatchewan con un 2,1, tan sólo entre el 2011 y el 2012.
La zona que más ha recibido inmigrantes es Saskatchewan, donde aumentó en un 1,3 por ciento el número de recién llegados, aunque muchos creen que estas personas realmente no se quedan viviendo en la zona y pasan a engrosar la población de otras provincias.
Entre los datos que encontró el estudio se destaca que la edad promedio de los canadienses es 40 años y que actualmente hay casi tantos abuelos como niños en el país, pero con una tendencia a que los mayores de 65 años superarán la cifra en poco tiempo.
El número de personas mayores de 65 años aumentó en un 57,6 por ciento en los últimos 20 años, mientras que el número de niños disminuyó en un 3,6 por ciento en el mismo periodo.
En julio de este año el 14,9 por ciento de la población canadiense ya superaba los 65 años, una cifra alta, si se compara con lo que sucedía hace dos década, cuando representaba tan sólo el 11,6 por ciento. Por el contrario los niños menores de 14 años representaron 20, 7 por ciento de la población hace dos décadas, pasó al 16,2 por ciento.
Según los datos recopilados la mitad de la población actual ya supera los 40 años, y desde 1992 la edad promedio ha subido 6,4 años, es decir hace tan solo 20 años la edad promedio estaba alrededor de los 34 años.
Un dato relevante también es que las mujeres siguen superando a los hombres en esperanza de vida en Canadá, porque mientras ellas están en un promedio de 41 años, porque hay muchas más mujeres en la tercera edad, ellos no superan los 39, porque un alto porcentaje muere antes de sobrepasar los 65 años.
Según estadísticas Canadá el número de niños menores de 14 años se estimó en 5 millones 663 mil y el número de personas mayores de 65 años se estimó en 5 millones 186 mil, prácticamente iguales
El gran problema para el inmediato futuro es que la proporción de personas mayores crecerá rápidamente en los próximos años, debido a que los baby boomers, como se conoce a los niños nacidos en la posguerra, cuando se dio la mayor tasa de natalidad, sobrepasarán los 65 años.
Otros puntos destacados del informe:
-La inmigración a Prince Edward Island creció un 1,1 por ciento en 2011-12, pero también fue la provincia que tuvo la mayor salida de recién llegados, que se pasaron a otras regiones.
 - Alrededor de 28.200 inmigrantes se trasladaron de otras provincias y territorios a Alberta, la mayor migración interna del país.
-Nunavut tiene la población más joven de Canadá, con una edad media de 24,7 años. Terranova tiene el mayor, con una edad media de 44,2 años.
 

Comentarios

escribenos