Noticias

más recientes

Sin Trump y en medio de confrontaciones se realizará Cumbre de las Américas

10 de Abril de 2018 a las 08:34

Sin Trump y en medio de confrontaciones se realizará Cumbre de las Américas
Perú tiene listo todo para los grandes debates que se esperan por crisis de  Venezuela

Sin el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump que canceló su viaje a última hora a Suramérica donde lo esperaba para la Cumbre de las Américas y su visita a Colombia, este fin se semana se realizará la Cumbre de las Américas, que reunirá en Perú a la mayoría de los líderes del continente, entre ellos, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. A la cita no fue invitado el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero la crisis económica, política y social de su país, seguramente va ser uno de los temas principales de discusión, porque varios mandatarios quieren impulsar fuertes sanciones contra el gobierno chavista, mientras otros defenderán el régimen.

LIMA.- En medio de polémicas, ataques, crisis, acusaciones de corrupción, problemas de migración, y disputas económicas, esta semana se realizará en Perú la VIII Cumbre de las Américas, cuyo tema central es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". Hasta el momento, representantes de 31 países, entre ellos 21 jefes de Estado y de gobierno, han confirmado su presencia en esta octava reunión continental, aunque a última hora se supo que el Presidente Donald Trump que era esperado para los debates, no asistirá, en su reemplazo viajará el vicepresidente Mike Pence.

"El presidente permanecerá en EE. UU., para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, quien aseguró que en remplazo del mandatario, viajará el vicepresidente. Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, para luego viajar a Colombia, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se espera que al encuentro que se realizará en Lima, del 13 al 14 de abril, asista el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que es visto como un líder que puede mediar en varios enfrentamientos que se pueden generar entre algunos gobernantes que asistirán al encuentro continental, pero también como el impulsor de sanciones contra el Gobierno de Venezuela.

En la capital peruana, probablemente el Vicepresidente de EE.UU., se reunirá con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para analizar la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También se espera un encuentro de Trudeau con el presidente de Cuba, Raúl Castro, que por segunda vez participaría en una Cumbre de las Américas.

Durante la reunión se prevé que se mantenga la política agresiva de EE.UU., contra algunos países latinoamericanos, su posición sobre la idea de construir un muro en la frontera mexicana, las sanciones contra Venezuela y el cambio de política contra Cuba, pero también el apoyo a Colombia, Perú, Argentina y Chile, los países que considera grandes aliados de la región.

A esta reunión continental no llegará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a que Perú, el país anfitrión, le canceló la invitación a participar, lo cual fue condenado por Bolivia y Cuba. Pero a la cita si llegarán nuevos mandatarios de la región, como Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile, que repite; Lenín Moreno, de Ecuador; y Martín Vizcarra, de Perú, el sucesor de Pedro Pablo Kuczynski, que tiene el reto de sacar adelante una cumbre en medio de una grave crisis política de su país.

El evento en el que se registran fuertes debates, pero que muchos aseguran no sirven de mucho, también se aprovechará para despedir al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que deja su cargo después de 8 años de Gobierno y quien llegará pidiendo medidas para enfrentar la crisis en Venezuela, que ya empezó afectar a Colombia, y ayuda para los miles de refugiados venezolanos que están llegando al país cafetero en busca de salud, trabajo y comida.

 

Comentarios

escribenos