Noticias

más recientes

Terminan los 4 días de terrorismo en centro comercial de Nairobi

25 de Septiembre de 2013 a las 10:20

Hombres armados masacraron 67 personas que estaban de compras. Oficiales kenianos asesorados por Israel y EE.UU., planearon el rescate y la retoma del centro comercial, una operación que se considera exitosa pero dejó un saldo trágico de 67 muertos, más de 170 heridos y 63 desaparecidos.

NAIROBI.- El horros, la angustia, y el pánico que vivieron miles de personas en Kenia y el mundo mientras seguían las imágenes del ataque de un grupo de terroristas a un centro comercial en Nairobi, llegó a su fin por fin el martes pasado, cuando las fuerzas kenianas tomaron el control del establecimiento comercial, luego de enfrentarse a bala con los hombres armados que asesinaron indiscriminadamente a 67 personas, cifra que puede aumentar por el alto número de heridos y desaparecidos.

El asalto que se inició el sábado, fue realizado por un comando islamista afiliado a los insurgentes somalíes shebab, según lo informó el Gobierno de Kenia, que desde el mismo momento del ataque intentaba salvar y evacuar a decenas de personas que quedaron atrapadas en medio del tiroteo que se dio durante más de tres días entre los terroristas y la policía.

Los terroristas ingresaron al centro comercial fuertemente armados, tomaron rehenes y se escondían en las tiendas para disparar contra la policía, lo que hacía muy difícil el trabajo de las autoridades que intentaban realizar un rescate.

Durante los cuatro días que duro el asalto se escucharon explosiones dentro del centro comercial, mucho disparos y se vio como salía humo de diferentes partes, por lo que muchos se apresuraron a decir que gran parte de los rehenes habían sido asesinados, pero eran parte de los operativos de la policía contra los terroristas.

Según el reporte de las autoridades cuando iniciaron los operativos de rescate pudieron dar de baja a tres de los terroristas, pero entre 10 y 15 más permanecían escondidos en el edificio, y mantenían rehenes en su poder lo que hacía que el rescate fuera muy difícil.

En una entrevista concedida a la BBC, Abú Omar, identificado como comandante de Al Shabab, afirmó que mantenía contacto con sus hombres dentro del centro comercial dijo, “todo muyahidín quiere morir en nombre de Alá para convertirse en mártir”. El grupo de origen somalí tiene vínculos con Al Qaeda.

El objetivo de los terroristas era publicidad mundial y demostrar que pueden atacar en cualquier parte. Éste es el atentado es el más mortífero que se ha realizado en Nairobi desde el ataque suicida de Al Qaida de agosto de 1998 contra la embajada estadounidense, que dejó 200 muertos.

Comentarios

escribenos