Noticias

más recientes

Todo lo que debe saber sobre el RRSP, el gran ahorro de los canadienses

26 de Febrero de 2014 a las 13:43

Por Ciro Alquichire V. Hasta el 3 de marzo vence el plazo para los que quieren tomar el plan de ahorro. Existen realmente muchos motivos para hacer este ahorro, pero el principal y el que todos deben tener en cuenta, es que es deducible de los impuestos, de lo que le debe dar al Gobierno anualmente.

TORONTO.- Muchos inmigrantes, entre ellos gran parte de los latinos, no saben que es el RRSP, (Registered Retirement Saving Plan), un plan de ahorro especial del que disfrutan millones de canadienses y cual se podrá aplicar hasta el 3 de marzo, cuando vence el plazo.

Si usted es mayor de 18 años, tiene una identificación vigente expedida gobierno, puede abrir una cuenta de RRSP a través de su banco local o asesor financiero. Una vez que su cuenta esté abierta, las personas pueden contribuir hasta con el 18 por ciento de sus ingresos anual acumulable, que es de un máximo de $23,820 para la vigencia del año 2013. Esta cuenta se tiene que cerrar a la edad de los 71 años, cuando la persona es forzada retirar su dinero para que lo disfrute y no se pueden hacer más contribuciones.

El programa permite que en vez de usted pagar miles de dólares en impuestos durante gran parte de su vida, que seguramente le sirvan al Gobierno para pagar los gastos de funcionamiento, usted pueda dejar ese dinero para su retiro o para una gran inversión.

 Seguramente ha visto muchos avisos publicitarios invitándolo a realizar un ahorro programado o RRSP o ha escuchado a muchos asesores financieros de las bondades que tiene este plan para su futuro o para comprar una vivienda, o para estudiar entre otras cosas, pero seguramente usted mantiene sus dudas sobre él, pensando que no puede ser tan bueno, pero realmente si lo es, desde cualquier esquina que se le mire, si la persona gana lo suficiente y lo puede hacer.

El RRSP nace como una necesidad que tenían los contribuyentes en Canadá, que querían tener dinero en el banco para cuando se jubilarán, pero que veían que estos recursos se les convertían en un problema porque debían pagar impuestos sobre ese capital, ante lo cual el sistema creo este plan que evita que esto pase, pero además le dio libertad a los ahorradores para que pueden utilizar este dinero para otras cosas, incluido la compra de una propiedad porque el Gobierno determinó que una persona lo puede usar para la compra de su primera casa, bajo el llamado Home Buyer Plan o para realizar cualquier tipo de estudio, lo que le permite a los canadienses tener recursos frescos y sin tener que pagar impuestos, cuando lo requieran.

¿Quiénes pueden hacer un ahorro en RRSP? Esta clase de ahorro lo pueden hacer todas las personas menores de 69 años, que presente su “incontax” todos los años, pero también se pueden hacer contribuciones al RRSP a nombre de la esposa, si esta no trabaja.  Cabe aclarar que para muchas parejas esta es una buena forma de ahorrarse mucho dinero en el pago de impuestos, pero el Gobierno Federal limitó este ahorro, por lo que nadie puede exceder el 18 % de su ingreso anual para este fondo.

La Ley le permite al ahorrador ganar rendimiento por el dinero depositado en RRSP, lo que aumenta significativamente sus ingresos para el futuro, que en caso de no tener que utilizar en toda su vida, lo podrá gastar una vez se jubile. Lo mejor de los RRSP es que cuanto mayor sea la cantidad de dinero que usted pueda contribuir a este ahorro, más van a ser los beneficios, especialmente en la declaración de impuestos, de ahí la importancia de iniciar este ahorro lo más pronto posible.

Este año el 3 de marzo se vence el plazo para que las personas que quieren aplicar a este programa, con repercusiones en el año fiscal del 2013, por ello es importante que los latinos y todos residentes en este país en general, hagan un pequeño esfuerzo y realicen este ahorro, que si bien no significa una gran cantidad de dinero de sus ganancias anuales, si les permite tener una base para comprar una casa, un apartamento e inclusive para pagar los estudios universitarios de una persona, o para disfrutar cuando se jubile.

Si tiene dudas busque un buen asesor financiero, pregúntele que debe hacer y establezca la cuota que puede ahorra, no deje para última hora, porque realmente es uno de los buenos programas que tiene el sistema fiscal de Canadá y del que muchos latinos no se benefician en parte porque desconocen la norma o porque muchos ni siquiera saben que existe.

Comentarios

escribenos