Noticias

más recientes

Trabajadores públicos de Canadá entrarán a huelga si no les reajustan los salarios

12 de Abril de 2023 a las 09:11

Trabajadores públicos de Canadá entrarán a huelga si no les reajustan los salarios 

OTTAWA. - La Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC), sindicato que representa a 120.000 funcionarios públicos federales dice que una "abrumadora mayoría" de sus miembros ha votado a favor de una huelga, si los salarios no se ajustan. Ellos estan pidiendo un incremento anual del 4,5%, ante la subida de precios del costo de vida en Canadá.

La Junta del Tesoro les ofrece aumentar los salarios en un 2,06 por ciento en promedio durante cuatro años, frente a un promedio del 1,7 por ciento anual, que estaba pactado. La última propuesta pública del sindicato fue del 4,5 por ciento.

Se trata de uno de los más grandes sindicatos de funcionarios del estado, que reúne a los trabajadores de servicios de programas y administrativos, servicios técnicos, educación y biblioteconomía, y grupos de servicios operativos.

"Una abrumadora mayoría de nuestros miembros nos han dicho que no pueden esperar más y que están preparados para atacar para asegurar un acuerdo justo que no los haga quedarse atrás", dijo Chris Aylward, presidente nacional de PSAC, a periodistas en una conferencia de prensa en Ottawa, citando el deseo de aumentar los salarios de los miembros.

"Nuestros miembros no toman la decisión de atacar a la ligera. Saben que una huelga será difícil para ellos y para los canadienses que dependen de los servicios que prestan, pero están ejerciendo su poder de negociación porque simplemente no pueden esperar más. Sus facturas no pueden esperar, sus familias no pueden esperar y su futuro no puede esperar".

Las cuatro unidades de negociación involucradas forman parte de la Secretaría de la Junta del Tesoro, una agencia del gobierno central que opera eficazmente como un centro neurálgico para una cantidad significativa de trabajo relacionado con el funcionamiento básico del gobierno federal.

Los miembros del sindicato incluyen limpiadores y cocineros en bases militares, empleados y trabajadores de mantenimiento, comerciantes, equipos de búsqueda y rescate de la Guardia Costera, maestros, bomberos y trabajadores que procesan seguros de empleo, solicitudes de pasaportes y documentos de inmigración.  

Aylward dijo que las unidades estaban en una posición de huelga legal a partir del miércoles, pero el deseo del sindicato es llegar a un acuerdo con el gobierno federal. Su división que representa a 35,000 trabajadores de la Agencia de Ingresos de Canadá también votó a favor de una huelga la semana pasada, y estará en una posición legal para hacerlo el viernes.

El sindicato no reveló los resultados de la votación, y un portavoz dijo que la política sindical es no revelar números exactos por "razones estratégicas".

El primer ministro Justin Trudeau dijo a los periodistas en Winnipeg el miércoles por la tarde que el gobierno reconoce el "increíble trabajo" que hacen los servidores públicos, pero no hablo de aumentos.

 

Comentarios

escribenos