Trump evalúa el modelo del muro que va a construir en la frontera con México
14 de Marzo de 2018 a las 07:34Se construyeron 8 prototipos para que el mandatario y su equipo seleccionen uno
En medio de la crisis de Gobierno en Estados Unidos, desatada por la salida de Rex Tillerson, secretario de Estado, que fue destituido de su cargo, el Presidente Donald Trump tuvo tiempo para viajar a California para evaluar el modelo que quiere para el polémico muro fronterizo que planea construir en la frontera con México, y se decidió por uno 'transparente', que permita a los oficiales de migración ver quien está al otro lado. La obra costará 21,000 millones de dólares, y el mandatario insiste en que la debe pagar México con impuestos.
CALIFORNIA.- Pese a las críticas de todo el mundo, a que parte de los estadounidenses están en contra, a que no hay presupuesto, y a que será una obra muy costosa para su país, el presidente Donald Trump, se desplazó hasta California, en la frontera con México, para inspeccionar los 8 prototipos de lo que será el gran muro que piensa construir entre los dos países.
Al ser cuestionado sobre su preferencia entre los ocho prototipos que le enseñaron, señaló que sería uno desde el que se pudiera ver del otro lado. "Necesitas saber qué hay en el otro lado del muro... puedes estar a dos pies de un cartel criminal y no saberlo", explicó.
El viaje se produjo en un momento de alta tensión entre su gobierno republicano y el estado más populoso del país, especialmente en asuntos migratorios, medioambiente y control de armas, pero además en medio de una crisis de Gobierno generada por la destitución de Rex Tillerson, secretario de Estado.
El presidente llegó a la Base Aérea Militar de Miramar en San Diego, para conocer los ocho prototipos que fueron construidos desde octubre del año pasado con un presupuesto de 20 millones de dólares de la Casa Blanca, pero la construcción del muro requerirá de la aprobación del Congreso de un fondo de por lo menos 21,000 millones de dólares.
Trump aseguró que el muro es necesario, “si no tuviéramos muros aquí, ni siquiera tendríamos un país", dijo el mandatario junto a los funcionarios y agentes con quienes visitó los modelos de la valla que prometió construir en la frontera con México desde que estaba en campaña.
De acurdo a Univisión, una vez ante las cámaras, el presidente comenzó a hacer preguntas al funcionario de la Patrulla Fronteriza para encontrar en sus respuestas las justificaciones para levantar el muro con México. "¿Cómo era esto aquí antes de que se construyera la valla?", preguntó; "era una situación caótica", respondió el agente. Se referían a la barda que se colocó desde principios de la década de los 90.
"Por cierto, el estado de California nos está rogando para que construyamos muros en algunas áreas, ellos no les quieren decir eso", aseguró el mandatario al defender su idea, que ha sido fuertemente rechazada por legisladores y organizaciones civiles. Un día antes de su visita, el gobernador Jerry Brown le envió una carta abierta a Trump en la que le decía específicamente que "en California estamos enfocados en puentes, no en muros".
"¿Cuál es la importancia de poder ver a través del muro?", preguntó el mandatario y el funcionario a su lado le explicaba que le permite avisar a sus vecinos de cualquier situación. Trump insistía con sus interrogantes en demostrar los "peligros" de no tener el nuevo muro.
Comentarios
escribenos