Se espera fuerte choque entre derecha e izquierda por presidencia de Colombia
13 de Marzo de 2018 a las 10:43La guerrilla de Las Farc quedó aplastada en su primera salida a elecciones
Los resultados de las elecciones al congreso de Colombia que se realizaron el pasado domingo, dejaron además de un amplio triunfo de los partidos de derecha, encabezados por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe y Cambio Radical, el gran avance del partido Alianza Verde y la contundente derrota del grupo político creado por la guerrilla de las FARC, además de dos fuertes candidatos a la Presidencia, Gustavo Petro, de izquierda e Iván Duque, de derecha, quienes se medirán a otros dos candidatos favoritos ganar en la primera ronda, Sergio Fajardo de La Alianza Verde y al vicepresidente Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical.
BOGOTÁ.- La primera vuelta de las elecciones de Presidente de Colombia que se realizará el 27 de mayo tendrán un fuerte choque ideológico entre la izquierda y la derecha, luego de conocerse los resultados de las elecciones al congreso, donde la derecha representada por el partido del expresidente Álvaro Uribe demostró que tiene vivo su gran potencial electoral. El Centro Democrático consiguió el mayor número de senadores, 19, siendo el expresidente el senador con la mayor votación en la historia de este país, 860.000 votos. Pero además, además quedó con uno de los más fuertes candidatos a Presidencia Iván Duque, quien ganó por amplia votación la consulta interpartidista.
Con estos resultado se consolida la centroderecha, liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, como la mayor fuerza política en Colombia, con más de 6’130.300 votos, contabilizado el 99,76 por ciento de la votación, pero la izquierda con Petro también logró una importante votación, más de 2.8 millones y el partido Verde que tiene candidato propio, fue el que más avanzó.
Los medios en Colombia y los expertos en política de este país, destacan puntos del resultado de las pasadas elecciones, el gran avance del Partido Verde, que superó las expectativas al obtener 10 senadores y el fracaso en las urnas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), cuya lista tan solo obtuvo 51.011 votos, que los dejaba por fuera del congreso, al que llegarán porque ya tenían asegurados 10 cupos.
El partido del expresidente Uribe logró obtener 19 senadores, pero otros partidos de derecha, también lograron una importante votación, Cambio Radical, con 16 senadores; el Partido Conservador, con 15; el Partido Liberal, con 14, y el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 14.
Colombia va camina hacia unas elecciones presidenciales y lo que pasó el domingo, marca de alguna forma lo que pasará. Se espera un fuerte choque ideológico entre la derecha representada por varios partidos que ocuparon la mayoría de escaños en Congreso y la izquierda, que avanzó con un candidato, que sacó una importante votación, y lo deja fuerte para la elección presidencial.
En la contienda estará por un lado, Iván Duque, senador del Centro Democrático, designado por el expresidente Uribe, y ganador de la consulta con más de 4 millones de votos, y por el otro Gustavo Petro, ex guerrillero, exalcalde de Bogotá y líder de izquierda, que ganó ampliamente la consulta de su partido con 2,8 millones de votos.
Pero hay más candidatos que tienen importantes respaldos, como Sergio Fajardo de La Alianza Verde, partido de centro, que más creció en las pasadas elecciones, logrando quedar con 10 senadores, entre ellos el segundo más votado, el exalcalde Antanas Mockus quien tuvo una impresionante votación de más de 535.000 votos. El otro candidato que quedó fortalecido fue él es vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuyo partido Cambio Radical, obtuvo una importante votación, con 16 curules en el Senado y consolidarse como la segunda fuerza política en el país.
Comentarios
escribenos