Noticias

más recientes

Venezolanos vuelven a las calles para exigir salida de Maduro

26 de Enero de 2017 a las 15:20

Venezolanos vuelven a las calles para exigir salida de Maduro Oposición retoma las marchas de protesta Bajo la consigna "Tenemos hambre y queremos votar"

Aunque para muchos ya es muy tarde, el regreso de las marchas de protesta contra el Gobierno Venezolano, es la única herramienta que les está quedando a los ciudadanos de este país para exigir un cambio. Las protestas se habían suspendido desde octubre a raíz de la activación de una mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno que no dio resultados. Todos esperan que en estas marchas no se presenten enfrentamientos, víctimas fatales, presos políticos, represión y personas fuertemente golpeadas como en el pasado, aunque para muchos esto puede ser prácticamente imposible porque los venezolanos están cansado de esperar un cambio por la vía democrática y pacífica y el gobierno no va abandonar el poder fácilmente.

CARACAS.- Este lunes parece que Venezuela despertó de nuevo para exigir la salida del Presidente Nicolás Maduro y el llamado a nuevas elecciones, en medio de una crisis económica, política y social que ya es insostenible. Bajo la consigna "Tenemos hambre y queremos votar" miles de manifestantes se concentraron desde temprano en varios puntos de Caracas para participar en la marcha a la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la ciudad, para exigir elecciones y cambio de Gobierno. Maduro dijo que la oposición no verá comicios anticipados hasta 2018

El llamado de la oposición fue respaldado por una jornada que busca obligar al Gobierno chavista a la realización de elecciones regionales este año. Portando banderas venezolanas y de diferentes partidos los manifestantes comenzaron a marchar por una de las principales avenidas del este de la ciudad al grito de “Elecciones ya", aunque la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha podido atraer a grandes multitudes de las marchas anteriores.

La crisis de Venezuela que parece no tocar fondo, tiene al país en una compleja situación, con una inflación desbordada de tres dígitos, desabastecimiento de alimentos, medicinas, productos básicos, aumento de la delincuencia y una recesión económica que urgentemente necesita un gran cambio.

El Gobierno no se quedó quieto y según medios venezolanos varios centenares de policías, algunos con equipos antimotines, tanques y camiones cisternas fueron apostados en algunos puntos de la capital y en los alrededores de la sede del Consejo Electoral, supuestamente para garantizar el orden en las calles, aunque para los manifestando fue una demostración de fuerza innecesaria.

Por razones de seguridad algunas estaciones del metro fueron cerradas al paso de las marchas, mientras los manifestantes arrojaban cajas vacías de medicamentos a pasos de los cordones policiales, en protesta por la escasez de medicinas que afecta a todo el país y que está generando la muerte de muchas personas que no cuentan con recursos suficiente para enfrentar este gran problema, o deben viajar a Colombia a buscar la medicina que no se consigue a ningún precio, o esperar que le llegue de afuera.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo a los medios que las marchas buscan hallar una "solución política" a la severa crisis venezolana a través de la realización de elecciones. Las autoridades electorales se comprometieron a definir en la primera mitad del año las elecciones de gobernadores y alcaldes, pero hasta el momento no han ofrecido fecha para esos comicios.

Torrealba descartó que las nuevas gestiones que están realizando los facilitadores internacionales para reactivar los diálogos puedan detener las acciones de la oposición, que enfrenta este proceso en medio de divergencias entre sus partidos aliados.

Comentarios

escribenos